El concepto de la Toyota Tacoma que causó sensación en 2023: salvaje e imponente

Una Tacoma bastante particular, única, salvaje e imponente, conoce los detalles de este concepto que acaparó miradas en 2023

Toyota Tacoma X-Runner Concept

Toyota Tacoma X-Runner Concept Crédito: Toyota Motor North America | Cortesía

Uno de los modelos de 2023 en llamar la atención del mercado fue la Toyota Tacoma X-Runner Concept, un vehículo que representa la culminación de la ingeniería y diseño.

Este concepto audaz es el resultado de una colaboración fructífera entre los equipos de ingeniería de Toyota en Toyota R&D y el equipo de diseño en Calty Design Studio.

Así, la Tacoma X-Runner Concept es una reimaginación moderna de la Toyota Tacoma, basada en la completamente nueva Tacoma 2024.

“Había muchos camiones callejeros a principios de la década de 2000 y todos desaparecieron, así que, por un lado, esto fue una prueba de curiosidad para ver si existe algún mercado para los camiones callejeros, o si el mercado se ha desplazado por completo a lo que vemos hoy: vehículos resistentes, robustos y elevados”, asegura Adam Rabinowitz, diseñador jefe de Calty Design Research, Inc. de Toyota.

Toyota Tacoma X-Runner Concept. Crédito fotográfico: Toyota Motor North America

Poder

Debajo del capó se encuentra un motor V6 i-FORCE modificado de 3.4 litros con doble turbo, capaz de producir 421 caballos de fuerza y 479 libras-pie de torsión lineal, transmitida al suelo a través de un eje sólido Tundra con transmisión final de 4.30:1 para una tracción excepcional en variedad de condiciones.

Además, la Tacoma X-Runner Concept está equipada con un diferencial de bloqueo electrónico que permite distribuir la potencia de manera eficiente entre las ruedas, asegurando un manejo seguro y preciso.

Toyota Tacoma X-Runner Concept. Crédito fotográfico: Toyota Motor North America

“Tras el lanzamiento de la Tacoma, queríamos mostrar las diversas posibilidades de la arquitectura de la nueva camioneta. La plataforma TGNA-F nos permite construir eficientemente algo tan genial en una fracción del tiempo de desarrollo que normalmente tomaría. Un proyecto como éste es la razón por la que uno se mete en el negocio de la automoción”, comenta Sheldon Brown, ingeniero jefe de Toyota Motor North America.

El escape lateral personalizado añade agresividad y mejora la eficiencia del flujo de gases. Ahora, con relación al motor, el mismo no se trata de un concepto, pues Toyota afirma por medio de un comunicado de prensa oficial que estará disponible en el próximo año a partir de los nuevos modelos Tundra como parte de una actualización del paquete TRD Performance.

Toyota Tacoma X-Runner Concept. Crédito fotográfico: Toyota Motor North America

En términos de diseño, la Tacoma X-Runner Concept presenta una agresiva fascia delantera que atrae miradas y mejora la aerodinámica del vehículo, donde la carrocería delantera y lateral cuenta con carenados aerodinámicos personalizados con ventilación funcional.

El rendimiento de frenado está garantizado gracias a los frenos delanteros Tundra de 13.9 pulgadas. La suspensión neumática Tundra, junto a los amortiguadores con cuerpo de aluminio Bilstein de 2.5 pulgadas entregan una conducción cómoda.

Toyota Tacoma X-Runner Concept. Crédito fotográfico: Toyota Motor North America

Para complementar su aspecto deportivo está equipada con ruedas únicas de fibra de carbono de 21×9.5 pulgadas con centros de aluminio forjado, montadas en neumáticos deportivos Michelin 285/45R21.

“Hay una Tacoma para todos, con ocho grados en la línea Tacoma 2024. Este nuevo concepto X-Runner realmente muestra que TRD se trata de rendimiento, de ir rápido… Muestra el alcance de la plataforma y lo que podríamos hacer si lleváramos la Tacoma más allá de las capacidades todoterreno y cotidianas, la golpeáramos y le diésemos un poco de credibilidad callejera”, asevera Mike Tripp, vicepresidente del grupo de Marketing de Toyota.

Sigue leyendo

. Toyota cuenta con un nuevo modelo llamado Crown Signia
. Los 10 mejores autos de 2024 según Consumer Reports
. Toyota da un salto en la evolución de su histórica camioneta “Land Cruiser 2024”
. La Toyota Tundra 2024 de última generación tuvo modificaciones estéticas y mecánicas

En esta nota

Toyota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain