Unilever se despide de Ben & Jerry’s, Magnum y 7,500 empleados alrededor del mundo
Unilever, el gigante multinacional de productos de consumo, anunció la separación de su división de helados que afectará a marcas como Magnum y Ben & Jerry’s; así como el empleo de 7,500 personas
Unilever, el gigante de productos de alimentación e higiene, se despide de su división de helados que incluye a marcas muy populares en Estados Unidos como Ben & Jerry’s y Magnum. A través de un comunicado la empresa con sede en Reino Unido dio a conocer que para acelerar su Plan de Acción para el Crecimiento, o GAP por sus siglas en inglés, sus medidas incluían la separación de la división de helados así como el lanzamiento de un programa de productividad.
El movimiento estratégico por parte de Unilever afectará de manera directa marcas muy populares y queridas como Ben & Jerry’s y Magnum. De acuerdo a su comunicado de prensa, la separación de la división de helados de Unilever ayudará a crear “un negocio líder a nivel mundial, que operará en una categoría muy atractiva” cuyas marcas en conjunto generaron una facturación de poco más de $8.5 billones de dólares en 2023. La división de helados de Unilever que se separará tiene a 5 de las 10 marcas más vendidas a nivel mundial.
Este cambio es parte de una reestructuración mucho más amplia que no solo impactará a los populares helados; también será la responsable de eliminar aproximadamente 7,500 empleos de Unilever alrededor del mundo, principalmente en roles administrativos. “Se espera que los cambios propuestos afecten a alrededor de 7.500 puestos predominantemente de oficina en todo el mundo, y ahora se prevé que los costos totales de reestructuración rondarán el 1,2% de la facturación del Grupo durante los próximos tres años (frente a alrededor del 1% de la facturación del Grupo comunicado anteriormente). Estas propuestas estarán sujetas a consulta”, se lee en el comunicado oficial.
Todas la acciones necesarias para la separación de la división de helados de Unilever comenzara de inmediato y se espera que su finalización llegue al término de 2025. Se prevé acciones antes comentadas, que forman parte del programa de productividad de la compañía, generarán un ahorro de costos total de alrededor de $868 millones de dólares en un plazo de tres años y lo que “compensará con creces las disinergias operativas estimadas derivadas de la separación de la división de helados”.
De acuerdo a Unilever, esta separación y reorganización ayudará a que la compañía se convierta en una empresa más “sencilla y centrada que operará cuatro grupos empresariales en Belleza y Bienestar, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar y Nutrición”; e hizo incapié en que la división de helados podría alcanzar un desempeño mayor como entidad independiente.
Por otro lado la marca Ben & Jerry’s ha sido una espina en el costado de Unilever en los últimos años, tras adoptar posturas claras y activas en diferentes cuestiones políticas. En 2023, Unilever enfrentó una demanda en EE.UU. que alegaba que había engañado a los inversionistas al no revelar de inmediato que Ben & Jerry’s dejaría de vender helados en territorios palestinos ocupados por Israel; caso que finalmente fue destinado de acuerdo a Reuters.
Terry Smith, director gerente de Fundsmith, el décimo mayor accionista de Unilever dijo que la reestructuración de la empresa era una “noticia positiva” y describió a Ben & Jerry’s como “la mosca en el ungüento” del negocio de los helados. “La dirección anterior parece haber logrado comprar una empresa sin llegar a controlarla. El helado es una categoría problemática para ellos, así que entiendo por qué podrían hacer eso. No ha tenido ningún crecimiento en volumen durante bastante tiempo, particularmente en el área de consumo en el hogar”, dijo Smith durante una entrevista con Sky News.
Sigue leyendo:
– Retiran del mercado champús secos de Dove, Nexxus y otras marcas por contener compuestos cancerígenos
– Las 30 empresas más atractivas para trabajar según estudiantes de negocios de todo el mundo
– El hombre que creó la compañía de helados más exitosa de EE.UU. desde su cocina