Estados Unidos propina golpe a red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones contra 15 miembros del Cártel de Sinaloa y seis empresas de México, utilizadas para lavar millones en ganancias por tráfico de fentanilo
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a agentes de un esquema de cambio de pesos en el mercado negro (BMPE) “para lavar millones en ganancias ilícitas de fentanilo para el Cártel de Sinaloa“.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, entre los sancionados figuran la empresa de telefonía celular con sede en México Smart Depot, así como los hermanos Arturo D’Artagnan Marín González y Porthos Marín González.
En total fueron sancionados 15 miembros del Cártel de Sinaloa y seis entidades de México.
Según el gobierno estadounidense, los hermanos Marín negociaron las ventas de fentanilo en Estados Unidos y utilizaron las ganancias, principalmente en dólares, para comprar teléfonos celulares a empresas estadounidenses.
Una vez transportados a México, los teléfonos se vendieron en las tiendas de Smart Depot, un negocio que fue prosperando permitiendo que los traficantes del Cártel de Sinaloa recibieran las “ganancias ilícitas en su moneda nacional”, se lee en el comunicado.
Además de Smart Depot, el Tesoro impuso sanciones económicas a cuatro empresas creadas por Adilene Robledo e Iván Robledo radicadas en Culiacán, Sinaloa.
Se trata de Bufaluss y Dulce Volcan, del sector alimentario, y las minoristas de ropa Royal Room Dress y Total Look.
“Una de las principales prioridades es detener la entrada ilícita de fentanilo a Estados Unidos y desbaratar a los cárteles que trafican esta droga mortal”, dijo el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo.
Sigue leyendo:
– Quiénes son los tres aliados de Los Chapitos sancionados por el Tesoro de Estados Unidos.
– Secretaria del Tesoro anuncia sanciones contra generación de narcos ligados a los Beltrán Leyva.