Senado estadounidense aprueba paquete de financiación y evita el cierre parcial de gobierno
A altas horas de la madrugada, los miembros del Senado aprobaron un paquete de financiación que evitó un cierre parcial de gobierno
Después de un largo camino de intercambios de puntos de vista y desacuerdos políticos, a altas horas de la madrugada, los miembros del Senado aprobaron un paquete de financiación que evitó un cierre parcial de gobierno.
Aunque la aprobación final surgió de una votación después de la fecha límite de medianoche, se logró que el gobierno federal cuente con financiación hasta el final del año fiscal.
Al final, votación de la Cámara fue de 286 a 134, con 112 republicanos y 22 demócratas votando en contra.
De esta manera, ahora la legislación se enviará al presidente Joe Biden con el objetivo de que la promulgue a la brevedad.
Al lograr llegar a un acuerdo bipartidista concluye un proceso de asignaciones anuales que se había prolongado mucho más de lo habitual.
El paquete de financiación gubernamental de $1.2 billones de dólares ya se había dado a conocer desde el jueves por la madrugada mediante un texto de más de mil páginas de extensión, pero requería de la aprobación en el Senado.
Este paquete representa el segundo y último lote de proyectos de ley de financiación gubernamental anuales que se aprobaron en el Congreso prácticamente seis meses después de la fecha límite inicial y con ello está definido el gasto gubernamental para el año fiscal 2024, el cual concluye a finales de septiembre.
Cabe señalar que en el proyecto de ley de financiación se contemplan varias operaciones gubernamentales prioritarias en áreas como el Departamento de Defensa, Seguridad Nacional, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, Educación, Estado y el poder legislativo.
Destaca también que en el paquete de financiamiento gubernamental se incrementan los recursos destinados a los Institutos Nacionales de Salud, a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias y a la Administración de Servicios y Recursos de Salud.
A pesar de que los republicanos habían exigido votar sobre algunas enmiendas controvertidas sobre todo en materia de inmigración y seguridad en la frontera, nada de eso ocurrió.
Es de llamar la atención que los proyectos de ley tampoco incluyen los recortes drásticos que los conservadores de la Cámara exigían en sus propuestas partidistas de financiamiento del año pasado.
Sigue leyendo:
* Legisladores presentan un paquete de financiación gubernamental de $1.2 billones de dólares
* El gobierno de EE.UU. otorgó un paquete de ayuda militar de $300 millones para Ucrania
* El Senado aprobó la partida de presupuesto federal y se evitó el inminente cierre del gobierno