Usar sostén deportivo muy ajustado puede afectar la respiración mientras entrenas: por qué

El uso de sujetadores deportivos demasiado ajustados puede comprometer la salud respiratoria durante el ejercicio, afectando la frecuencia respiratoria y la economía de carrera de las mujeres

Usar sostén deportivo muy ajustado puede afectar la respiración mientras entrenas: por qué

La presión ejercida por la banda inferior del sostén deportivo podía comprometer la función respiratoria.  Crédito: Dmitry Lobanov | Shutterstock

Un reciente estudio financiado por Lululemon Athletica y llevado a cabo por la Universidad de Columbia Británica ha puesto de manifiesto una preocupación previamente pasada por alto: el uso de sostén deportivo ajustado podría tener efectos adversos en la salud respiratoria de las mujeres durante el ejercicio físico.

Publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, este estudio, liderado por Shalaya Kipp, ahora becaria postdoctoral en la Clínica Mayo en Minnesota, arroja luz sobre los posibles riesgos asociados con los sujetadores deportivos ajustados.

Durante la investigación, se analizaron los patrones de respiración de nueve corredores de élite mientras utilizaban sujetadores deportivos personalizados que podían ajustarse a diferentes niveles de tensión.

En un entorno controlado en una cinta de correr, los corredores realizaron varios entrenamientos mientras ajustaban la tensión de sus sujetadores deportivos de manera diferente para cada sesión.

Sorprendentemente, los resultados revelaron que las mujeres que utilizaban sujetadores deportivos demasiado ajustados mostraban una disminución en la frecuencia respiratoria y una mayor dificultad para respirar.

El estudio se centró principalmente en la tensión alrededor de la caja torácica y encontró que la presión ejercida por la banda inferior del sostén deportivo podía comprometer la función respiratoria.

Aquellos que usaban un sostén deportivo menos restrictivo experimentaron una disminución en el trabajo respiratorio y una mejora en la economía de carrera al reducir el consumo submáximo de oxígeno.

El sostén deportivo se debe ajustar correctamente

Los hallazgos son significativos, ya que incluso una pequeña mejora en la economía de carrera puede tener un impacto notable en el rendimiento atlético. Según Kipp, un aumento del 2% en la economía de carrera podría ayudar a un corredor de maratón de tres horas a mejorar su tiempo en tres minutos.

El estudio también destacó la importancia de usar un sostén deportivo que se ajuste correctamente. “La gente pregunta: ‘¿Qué sujetador deportivo debo usar?’ Yo digo: ‘Use uno que le quede bien'”, afirmó Kipp en una entrevista con el Washington Post. Esta recomendación refleja la importancia de considerar el ajuste adecuado del sostén deportivo para optimizar tanto el rendimiento como la salud respiratoria durante el ejercicio.

Aunque los resultados del estudio son reveladores, el proceso de investigación no fue fácil. Kipp, quien además compitió en los Juegos Olímpicos de 2012 y participó en el estudio, describió el protocolo experimental como “bastante invasivo”.

Sin embargo, los resultados obtenidos han proporcionado información valiosa que puede ayudar a mejorar la comprensión y la atención en torno a la importancia del ajuste adecuado del sostén deportivo para las mujeres activas.

Este estudio subraya la necesidad de considerar no solo la comodidad y el soporte al elegir un sostén deportivo, sino también su impacto en la salud respiratoria y el rendimiento durante el ejercicio. Con una atención adecuada al ajuste y la tensión del sostén deportivo, las mujeres pueden optimizar su experiencia de ejercicio y reducir los posibles riesgos para su salud respiratoria.

Sigue leyendo:

En esta nota

entrenamiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain