Kamala Harris anuncia millonario compromiso para reducir la inmigración en Centroamérica

Kamala Harris dio a conocer que Estados Unidos destinará recursos estimados en $1,000 millones de dólares para acelerar el progreso en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica y de así frenar la inmigración hacia Estados Unidos

Kamala Harris, vicepresidenta de la nación

Kamala Harris está convencida que al crear mayores fuentes de trabajo en el Triángulo Norte de Centroamérica disminuirá la migración hacia Estados Unidos. Crédito: Evan Vucci | AP

La vicepresidenta estadounidense dio a conocer que se destinarán recursos estimados en $1,000 millones de dólares para acelerar el progreso en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, pues de esa manera también se pretende frenar la inmigración hacia la Unión Americana.

Desde mayo de 2021, cuando se puso en marcha el programa denominado “Llamado a la Acción”, el cual después cambió de nombre para convertirse en “Centroamérica Adelante”, se han destinado $5,200 millones de dólares para establecer compromisos sobre todo con el sector privado enfocados en crear nuevos empleos que le permitan a los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador —países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica— obtener ingresos bien remunerados para sacar adelante a sus familias sin verse obligados a migrar hacia otras naciones en busca de una mejor vida.

Previo al anuncio del nuevo aporte que beneficiará a una gran parte de Centroamérica, Kamala Harris recibió en la Casa Blanca a Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala, con quien charló sobre la necesidad de atender las causas que provocan la migración.

“Creo que su presidencia nos ofrece una importante oportunidad para reforzar las relaciones con Guatemala y progresar al abordar las causas de raíz de la migración” señaló.

De acuerdo con la vicepresidenta estadounidense otro de los objetivos del financiamiento es generar un millón de puestos de trabajo en la región a lo largo de los próximos seis años.

Por órdenes de Joe Biden, se han cumplido tres años de destinar recursos financieros al Triángulo Norte de Centroamérica en un intento fallido por disminuir la inmigración. (Crédito: Eric Gay / AP)

Posteriormente, la Casa Blanca emitió un comunicado mediante el cual se refiere a la importancia de apoyar con recursos financieros a los países de menor desarrollo en la región.

“Estas inversiones se están materializando en oportunidades tangibles para familias y comunidades a través de cadenas de suministro integradas en Centroamérica y Estados Unidos (beneficiando a estudiantes, empleados, empresarios y familias) y dando forma a un modelo para movilizar los compromisos del sector privado a través de la acción colectiva para impulsar el desarrollo económico”, indica parte de la misiva.

En este sentido, trascendió que entre las empresas que también apuntalarán al proyecto, Corporacion AG, el mayor productor de acero en Centroamérica, invertirá más de $150 millones de dólares en Guatemala.

Por su parte, Banco Cuscatlán se comprometió a invertir más de $30 millones de dólares en El Salvador durante los próximos cinco años, principalmente mediante iniciativas de inclusión financiera.

Con respecto a Meta, tecnológica dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram, estableció un compromiso de capacitar a emprendedores y propietarios de pequeños negocios en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Sigue leyendo:

* Resisten migrantes a blindaje fronterizo y ráfagas de viento en Texas

* Estados Unidos ha expulsado o devuelto a casi 600,000 inmigrantes en 10 meses, informó CBP

* Estados Unidos y México han deportado a más de 20 mil guatemaltecos en lo que va del año

En esta nota

Inmigración Kamala Harris Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain