Quién era “El Sierra 3”, líder criminal que traicionó al CJNG y aparentemente se suicidó en prisión

Cornelio Armenta, alias "El Sierra 3", era líder del grupo criminal Pájaros Sierra que alguna vez fue aliado del CJNG y posteriormente su enemigo. Tras su arresto ocurrido en enero pasado, apareció muerto en su celda

Cornelio Armenta

Nacido en Badiraguato, Sinaloa, a sus 35 años tenía una basta carrera criminal en la que se le atribuía una masacre y el secuestro de policías. Crédito: Fiscalía de Jalisco | Cortesía

Puente Grande es una prisión ubicada en el estado mexicano de Jalisco, importantes narcos han estado allí y buscan salir a toda costa, aunque su vida esté de por medio.

Así ocurrió recientemente con el aparente suicidio de Cornelio Armenta, alias “El Sierra 3”, quien al momento de su detención ocurrida en enero pasado era el líder del grupo criminal Pájaros Sierra, pero que en el mundo del crimen organizado era más conocido por haber hecho algo de lo que pocos escapan con vida: traicionar a una organización poderosa, en su caso, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Nacido en Badiraguato, Sinaloa, a sus 35 años tenía una basta carrera criminal en la que se le atribuía una masacre y el secuestro de policías, se encontraba recluido acusado del delito de desaparición forzada agravada y homicidio calificado en perjuicio de dos policías municipales de Santa María del Oro, Jalisco, además de tortura agravada en perjuicio de una mujer policía.

De acuerdo con el medio Ríodoce, la sospecha de que “Sierra 3” hubiera sido asesinado por una venganza se deriva de que su muerte ocurrió el pasado 17 de marzo, pero las autoridades no informaron nada, se dio a conocer después de ocho días, aunque por ahora se maneja que se suicidó.

Fue hallado muerto dentro de su celda, tras uno de los pases de lista diarios que se realizan en prisión, su cuerpo colgaba de la litera en la que dormía, según lo informado por el medio mexicano Milenio.

José Antonio Pérez Juárez, director de los penales en Jalisco, dijo que se trató de un suicidio y aseguró que no hubo omisiones en la vigilancia del penal.

El funcionario agregó que no había indicios de que Cornelio Armenta estuviera deprimido o tuviera intenciones de quitarse la vida, pero puntualizó que era un hombre muy decidido, por lo que “ya se veía venir”. Cabe señalar que el hoy occiso compartía celda con tres reclusos.

Acusaciones y traición

Pájaros Sierra es una organización criminal que opera en los estados mexicanos de Jalisco y Michoacán, alguna vez fue aliado del CJNG, pero “Sierra 3” es señalado de haber traicionado al cártel de las cuatro letras por el control de las plazas.

También se le acusa de ser el responsable de cometer una masacre ocurrida en el municipio de San José de Gracia, en Michoacán, en febrero de 2022, cuando 17 personas que se encontraban en un velorio fueron asesinadas.

Meses después, en julio de 2022, tres policías fueron secuestrados en Santa María del Oro, la mujer policía fue liberada tras haber sido torturada, mientras que los dos hombres fueron asesinados y sus cuerpos dejados dentro de un automóvil en un puente.

“Sierra 3” fue detenido debido a una infracción de tránsito, pero no era la primera vez que las autoridades lo tuvieron en sus manos, pues en 2022 también lo arrestaron por la misma razón.

Sigue leyendo:
Aparecen varias narcomantas de Los Chapitos tras el secuestro masivo de 66 personas en Sinaloa.
Hallan dos crematorios clandestinos en Jalisco y varias bolsas con restos humanos.

En esta nota

Jalisco Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain