El ejercicio regular puede ayudarte a reducir el insomnio

Según un estudio de 10 años, la actividad física regular está vinculada a un 55% más de probabilidades de disfrutar de un sueño normal. Expertos sugieren que incluso el ejercicio moderado, como caminar, puede mejorar significativamente la calidad del sueño

El ejercicio regular puede ayudarte a reducir el insomnio

El ejercicio promueve la relajación, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, lo que a su vez contribuye a un sueño más profundo y reparador. Crédito: Lucky Business | Shutterstock

El insomnio suele aparecer como un intruso en nuestras noches que perturba nuestro descanso, podría tener un enemigo sorprendente: ¡el ejercicio! Según un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Open, llevar un estilo de vida físicamente activo puede reducir significativamente los síntomas de insomnio y promover un sueño más reparador.

La Dra. Erla Björnsdóttir, experta en sueño y autora principal del estudio, junto con su equipo de investigadores de la Universidad de Reykjavik, examinaron datos de más de 4.300 personas de entre 39 y 67 años durante un período de 10 años.

Lo que descubrieron fue revelador: aquellos que se mantuvieron físicamente activos tenían un 55% más de probabilidades de disfrutar de un sueño normal, definido como de 6 a 9 horas por noche. Incluso aquellos que comenzaron a ser más activos durante el estudio experimentaron un aumento del 21% en la calidad de su sueño.

“Este estudio refuerza la idea de que la actividad física no solo beneficia al cuerpo, sino también al sueño”, afirmó la Dra. Björnsdóttir. “Es crucial mantener una rutina de ejercicio a lo largo del tiempo para reducir el riesgo de insomnio y garantizar un sueño reparador”.

Los resultados del estudio no solo son sólidos por sí mismos, sino que también están respaldados por la literatura existente sobre el tema, según el Dr. David Neubauer, profesor asociado en el departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Cómo puede el ejercicio combatir el insomnio

La Dra. Björnsdóttir explicó que el ejercicio promueve la relajación, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, lo que a su vez contribuye a un sueño más profundo y reparador. Además, ayuda a regular el reloj interno del cuerpo, promoviendo hábitos de sueño saludables.

Pero, ¿es el ejercicio la panacea para el insomnio? Aunque puede proporcionar alivio a muchas personas, no todos experimentarán resultados drásticos. El Dr. Neubauer señaló que mientras algunas personas pueden experimentar una mejora significativa en su calidad de sueño al volverse más activas, otras pueden ver solo mejoras moderadas, o incluso ninguna mejora en absoluto.

La Dra. Shalini Paruthi, codirectora del Centro de Investigación y Medicina del Sueño del Hospital St. Luke’s en Missouri, destacó que, si bien el ejercicio puede ser beneficioso, la terapia cognitivo-conductual para el insomnio sigue siendo la herramienta más eficaz para tratar esta afección.

Entonces, ¿cómo puede alguien empezar a beneficiarse del ejercicio para mejorar su sueño? Los expertos señalan que no es necesario realizar actividades extenuantes. Incluso el ejercicio de intensidad moderada, como caminar o practicar yoga, puede marcar una diferencia significativa. La Dra. Björnsdóttir enfatizó que lo importante es mantener la consistencia en la actividad física a lo largo del tiempo.

Para aquellos que luchan por encontrar tiempo o motivación para el ejercicio, la Dra. Paruthi ofreció un consejo simple pero efectivo: comenzar poco a poco. Incluso unos minutos de actividad física al día pueden marcar la diferencia. Además, aprovechar la luz solar durante la actividad puede potenciar aún más sus beneficios, según el Dr. Neubauer.

Por todo lo presentado en el estudio se puede decir que el ejercicio regular no solo fortalece el cuerpo, sino que también puede ser una herramienta invaluable para mejorar la calidad del sueño y combatir el insomnio. Con un compromiso constante y pequeños pasos hacia una vida más activa, es posible disfrutar de noches más tranquilas y revitalizadoras.

Sigue leyendo:

En esta nota

ejercicio insomnio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain