Jubilados se están reintegrando al mercado laboral: ¿por qué?

Un análisis de Pew Research destaca que aproximadamente el 20% de los trabajadores de la tercera edad (60 y 70 años) están nuevamente integrándose al mercado laboral, la tendencia es impulsada en parte por el alto costo de vida

Trabajadores jubilados

A pesar de los cambios laborales en las últimas décadas, la brecha salarial persiste.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con un nuevo informe publicado por Pew Research el año pasado uno de cada cinco estadounidenses adultos mayores formaba parte del mercado laboral y según el análisis esta cifra de más del 19% es el doble de hace 35 años.

Desde el 2022, Estados Unidos está luchando con una alta inflación que ha mermado la capacidad adquisitiva de los estadounidenses afectando enormemente a las familias de bajos ingresos. Ahora el costo de vida está provocando que cierto grupo de la población regrese al sistema laboral con el fin de poder cubrir sus necesidades básicas como alimentos, seguro médico, medicamentos, alquileres, servicios básicos, entre otros.

Pero, no solo en los últimos años el número de trabajadores de la tercera edad ha estado en aumento, sino que también los salarios se han ajustado, por lo que un trabajador de 65 años gana $9 dólares más que hace 35 años.

En el informe, Pew Research proyecta tres aspectos importantes que se han podido apreciar en las últimas décadas con respecto a la reintegración de más jubilados al mercado laboral. En primer lugar, se destacan las horas laborales; se estima que más del 60% de los empleados mayores de 65 años trabajan tiempo completo.

Actualmente, los trabajadores adultos mayores ganan $9 dólares más que hace 35 años.
Crédito: wavebreakmedia | Shutterstock

Otro aspecto a resaltar, es que a diferencia de los años anteriores los empleados de la tercera edad cuentan con mejores beneficios, planes de jubilación y seguros médicos. Finalmente, como tercer aspecto se señala la profesionalización de los trabajadores jubilados, a diferencia del 18% de hace 37 años actualmente más del 40% poseen títulos universitarios.

Los trabajadores de la tercera edad se sienten más satisfechos

A diferencia de las generaciones más jóvenes una encuesta desarrollada por Pew Research mostró que los trabajadores de la tercera edad mayores de 65 años se sentían más satisfechos con sus trabajos, y la razón de esto según el estudio es que, las personas de la tercera edad sienten que tienen buena relación con su empleador y con la empresa para la que trabajan, que son más propensos a un promoción laboral y que están siendo bien remunerados por lo que el trabajo les resulta más satisfactorio.

Las brechas salariales de género continúan

En cuanto a lo que respecta del análisis por género, el informe indicó que actualmente las mujeres de la tercera edad (65 años) representan el 46% de la fuerza laboral en comparación con el 33% de hace 60 años, en los últimos años las probabilidades de una profesionalización de las mujeres es del 42% por lo que la competitividad dentro del mercado laboral ha ido en aumento.

Sin embargo, no ha sido lo mismo en la remuneración, el año pasado los datos proporcionados por el Centro Nacional de Derecho de la Mujer indicaron que la brecha salarial en Estados Unidos todavía persiste, actualmente las mujeres ganan sólo $84 centavos por cada dólar pagado a los hombres.

Sigue leyendo:

En esta nota

#Jubilación jubilados mercado laboral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain