Brecha salarial de género en Estados Unidos persiste, según un nuevo estudio

Datos presentados por el Centro Nacional de Derecho de la Mujer actualmente las mujeres ganan sólo $84 centavos por cada dólar pagado a los hombres

Brecha salarial de género en Estados Unidos

Muchos hogares en EE. UU. depende del salario de las mujeres.  Crédito: Shuttertsock | Shutterstock

Pese a que después de la pandemia, muchas mujeres se integraron nuevamente al mercado laboral haciendo que la cifra de participación alcanzara un máximo histórico en junio del 2023 según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El reciente informe presentado por el Centro Nacional de Derecho de la Mujer (NWLC, por sus siglas en inglés) revela cómo la brecha salarial por género en Estados Unidos persiste, sin importar el nivel de educación.

De acuerdo con el estudio desarrollado por NWLC actualmente en el país, las mujeres reciben sólo $84 centavos por cada dólar pagado a los hombres eso representa unos $9,990 menos por año en un ingreso promedio.

La disparidad salarial pone en desventaja a muchas familias

Teniendo en cuenta que gran parte de los hogares depende también de los salarios de las mujeres que trabajan a tiempo completo, esa disparidad pone en desventaja a muchas familias. Por ese motivo, el año pasado Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter mencionó que ahora “las mujeres están recibiendo más educación y tienen hijos más tarde, por lo que se están enfocándose en sus carreras”, dijo a CBS.

Aun así, NWLC destacó que “la pérdida de 16 centavos por dólar suma más de un mes, un año y toda una vida. Según esta brecha salarial, las mujeres, independientemente de su raza u origen étnico, perderían $399,600 dólares en el transcurso de una carrera de 40 años”, lo que las deja igualmente en una gran desventaja frente a sus colegas masculinos.

Brecha salarial en Estados Unidos
La disparidad salarial de género influye en el crecimiento profesional, social y económico de las mujeres.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

No se puede negar que muchas dinámicas sociales han cambiado en los últimos años y que actualmente hay más padres que participan en el cuidado de los hijos y las actividades domésticas esto termina siendo positivo, pero no marca una diferencia en las competencias laborales ni mucho menos salariales.

“Si no se toman medidas para cerrar la brecha salarial, una mujer que comienza su carrera hoy puede perder entre cientos de miles de dólares y más de $1 millón de dólares a lo largo de su carrera, lo que socava su capacidad para mantenerse a sí misma y su familia, crear riqueza, obtener educación y asegurar su jubilación”, destaca el informe del Centro Nacional de Derecho de la Mujer.

Pero, a qué se debe que esta brecha continúe, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la brecha salarial de genero a nivel mundial se estima en un 20%, sin importar la región; las mujeres tienen menos ingresos que los hombres, y esta diferencia se debe en parte a la discriminación.

Y sí, a pesar de que cada vez más mujeres están ingresando a campos laborales dominados por años por los hombres todavía se perciben como no capacitadas en su totalidad en las áreas en las que se desenvuelven.

Sigue leyendo:

En esta nota

Brecha salarial de género
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain