La justicia climática será una prioridad para los latinos en 2024

El cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos extremos sean más comunes, los latinos a menudo enfrentamos los efectos más significativos en nuestra salud, seguridad y medios de sustento

Al menos 8 de cada 10 hispanos en EE.UU. dicen que combatir el cambio climático mundial es una de sus principales preocupaciones.

Al menos 8 de cada 10 hispanos en EE.UU. dicen que combatir el cambio climático mundial es una de sus principales preocupaciones. Crédito: Damian Dovarganes | AP

En menos de 300 días, cerca de 36.2 millones de latinos tendrán el privilegio y la responsabilidad de votar en las elecciones presidenciales y legislativas. Desde las últimas elecciones presidenciales, la comunidad latina ha crecido al segundo ritmo más rápido de todos los grandes grupos raciales y étnicos del electorado estadounidense.

Proyecciones prevén que más de 17,5 millones de latinos acudirán a las urnas en noviembre, un 6.5% más que en 2020. Cifras que podrían tener un impacto significativo en donde los márgenes para ganar un estado como Nevada, Arizona, o Georgia son tan estrechos. Nuestro voto es decisivo y las razones que nos llevan a votar más aún. ¿Pero qué iniciativas deberíamos priorizar? El impacto del cambio climático en nuestra comunidad está en el corazón de nuestro voto.

Estudios ya han demostrado que a medida que el cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos extremos sean más comunes, los latinos a menudo enfrentamos los efectos más significativos en nuestra salud, seguridad y medios de sustento.

Los niños hispanos tienen un 40% más de probabilidad de morir de asma, en comparación con los blancos no hispanos debido a factores ambientales que afectan a las poblaciones vulnerables. Por lo tanto, este año antes de votar, los latinos deben conocer la postura de los candidatos respecto a los factores medioambientales que contribuyen a la contaminación, e instar a los posibles legisladores a que apoyen soluciones para combatir los riesgos desproporcionados del cambio climático a los que se enfrenta nuestra comunidad.

Según se estima, los latinos representaremos el 30% de la población estadounidense en 2050, y más de la mitad de nuestra comunidad reside en los estados con mayor riesgo de cambio climático. Por esta razón, aproximadamente 8 de cada 10 hispanos estadounidenses dicen que combatir el cambio climático mundial es una de sus principales preocupaciones o una de las más importantes a nivel personal.

Y esta cifra no nos sorprende ya que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) estima que los latinos tenemos un riesgo más alto de sufrir olas de calor, huracanes, aumento del nivel del mar e inundaciones. No podemos perder la oportunidad de crear conciencia y lograr un cambio significativo a través de nuestro voto.

Estamos en un momento muy importante para nuestra comunidad, ya que hemos logrado un progreso histórico para el clima. El Plan de Energía Limpia está mejorando nuestro futuro a través de alivios económicos para nuestras familias e inversiones sin precedentes para combatir la contaminación y el cambio climático.

Como parte del plan del Presidente, la administración Biden-Harris reveló una subvención de 3 millones de dólares para que cada estado desarrolle estrategias innovadoras para reducir la contaminación climática y crear economías de energía limpia. Y las 67 áreas metropolitanas más pobladas del país podrán recibir un millón de dólares para planes de lucha contra la contaminación climática a escala local.

Como madres y latinas trabajando para mejorar nuestro aire y mitigar el cambio climático, no podemos ignorar los impactos de los trastornos climáticos en nuestras comunidades. Digámosle a nuestros oficiales electos y candidatos que es hora de combatir el cambio climático.

(*) Isabel González Whitaker, Directora de EcoMadres, y Antonieta Cadiz, Directora Ejecutiva Adjunta de Climate Power En Acción

En esta nota

Cambio climático Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain