La oposición en Venezuela inscribe a un candidato “provisionalmente” luego de que se impidiera la postulación de Corina Yoris para las elecciones presidenciales

El Consejo Nacional Electoral le dio a la oposición 12 horas más de plazo este martes para postular a un aspirante a los comicios

La historiadora Corina Yoris denunció que no tuvo acceso al sistema de postulaciones.

La historiadora Corina Yoris denunció que no tuvo acceso al sistema de postulaciones. Crédito: Getty Images

La oposición venezolana inscribió este martes a un candidato “provisionalmente”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidiera la postulación de Corina Yoris para las elecciones presidenciales.

El aspirante inscrito es el diplomático Edmundo González Urrutia, quien fue embajador de Venezuela en Argentina y Argelia.

“Hemos decidido inscribir provisionalmente al Presidente de la Directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria”, informó la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en su cuenta de X, antes Twitter.

La coalición de partidos con más fuerza en la oposición venezolana indicó que la decisión obedece “a los fines de seguir luchando (…) y garantizar la inscripción de dicha candidatura y mantenernos dentro de la ruta electoral”.

La PUD denunció inicialmente que no pudo inscribir la candidatura de la historiadora Corina Yoris a las elecciones del próximo 28 de julio.

Yoris se transformó en la cara principal de la oposición al presidente Nicolás Maduro después de que la dirigente María Corina Machado le cediera su candidatura.

“Nunca se permitió el acceso al sistema de postulaciones”, señaló la plataforma política.

Machado ganó en 2023 las primarias organizadas por las fuerzas opositoras para escoger al candidato que le disputará la presidencia de Venezuela al actual mandatario.

Sin embargo, no pudo inscribirse ante el CNE debido a una medida de inhabilitación para ocupar cargos públicos que le impuso la Contraloría General de la República.

“Así de débil está el régimen que se niega a medirse con una mujer académica de 80 años”, dijo Machado el martes en una rueda de prensa.

El calendario electoral venezolano establece que se pueden sustituir candidatos hasta diez días antes de la elección.

Si el reemplazo ocurre entre el 1 y el 20 de abril, el nuevo candidato se verá reflejado en el tarjetón.

Si la sustitución se decide entre el 28 de abril y el 18 de julio, aparecerá el candidato postulado originalmente.

Elivs Amoroso, del CNE

Getty Images
El CNE anunció que el plazo de postulaciones se cerró.

La candidatura de Yoris

Las encuestas arrojaban que en un contexto electoral abierto, Machado podría vencer a Maduro. Pero ante su inhabilitación, la PUD escogió la semana pasada como su candidata a Yoris, quien nunca antes había participado en política.

“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, dijo Yoris en rueda de prensa.

“Desde el mismo día jueves 21 a las 6 am (cuando se abrió el proceso de inscripción) hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema y no fue posible”, denunció la PUD en la cuenta de X.

La oposición pidió que se extendiera por tres días el plazo para la inscripción de candidatos, algo que se ha hecho en otras ocasiones. Sin embargo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que el lapso se cerraría el lunes a las 11:59 de la noche.

Finalmente, el órgano electoral autorizó extender el plazo durante 12 horas más este martes y Amoroso confirmó la inscripción de González Urrutia como el candidato de la Mesa de Unidad Democrática.

El presidente del CNE informó que son 13 los candidatos que participarán en las elecciones, así como 37 organizaciones con fines políticos que acompañarán a sus candidatos durante la campaña.

“Hasta el final”

En sus declaraciones ante la prensa este martes, Machado dijo que la fuerza que logró la oposición “conectando cada rincón de Venezuela es grande, es indetenible”.

“Aquí nadie se rinde hasta lograr la libertad”, dijo.

Explicó que en las últimas horas su equipo recibió más amenazas y que la “represión aumentó de manera brutal”.

Solo en la última semana se emitieron órdenes de arresto contra su jefe de campaña y otros ocho miembros de su equipo, acusados de participar en una conspiración para derrocar a Maduro.

“El objetivo era quebrarme, pero no nos paramos. Lo que viene es que aquí seguimos luchando. Hasta el final es hasta el final. Y hasta el final son elecciones limpias y libres”, apuntó.

El gobierno de Argentina informó que acogió a un grupo de dirigentes opositores en su embajada en Caracas, quienes habrían solicitado asilo diplomático en medio de la persecución de las autoridades venezolanas.

A través de un comunicado, el gobierno del presidente Javier Milei recordó al de Maduro la “inviolabilidad” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al referir “la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas”.

María Corina Machado.

Getty Images
“Hasta el final son elecciones limpias y libres”, dijo Machado.

13 candidatos, pocas opciones

Al cierre del plazo dado por el CNE quedaron un total de 13 postulaciones presentadas que, salvo la de Maduro, son de partidos y coaliciones de poco peso electoral.

Al margen de la PUD, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, inscribió su candidatura a pesar de que la Constitución venezolana prohíbe expresamente la elección como presidente de un aspirante que ocupe el cargo de gobernador al momento de su postulación.

Rosales se enfrentó al fallecido expresidente Hugo Chávez como candidato presidencial en 2006.

Machado evitó referirse a la candidatura de Rosales y reiteró en numerosas ocasiones, ante las preguntas de los periodistas, que la candidata de la PUD era Yoris, aunque no especificó qué ruta tomarán ahora, una vez imposibilitada la participación de la académica.

Amoroso dijo que el CNE revisará minuciosamente la documentación y requisitos para verificar si los candidatos inscritos cumplen o no con ellos.

Además de Rosales, entre los candidatos que se autodenominan como opositores a Maduro pero que están fuera de la Plataforma Unitaria, se inscribieron Javier Bertucci, candidato en 2018, y Benjamín Rausseo, comediante más conocido por su personaje “el conde del Guácharo”.

También se inscribió Enrique Márquez, exrector del CNE con Centrados, una plataforma política que en principio fue rechazada por el CNE pero que este lunes fue readmitida.

En declaraciones a la prensa, Márquez indicó que se presentó como candidato independiente y que no acordó nada con la Plataforma Unitaria sobre su candidatura.

Márquez fue vicepresidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, partido opositor, hasta que fue destituido y suspendido en 2018 por apoyar las elecciones presidenciales de ese año.

Aún se desconoce si la Plataforma Unitaria apoyará esta candidatura ante la imposibilidad de inscribir a Yoris.

María Corina Machado y Corina Yoris

Getty Images

“La realidad es que lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo. El régimen escogió a sus candidatos”, dijo Machado.

Por su parte, Yoris sostuvo que el gobierno a través del CNE está dejando al país sin opción.

“No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino también los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad y es también negar los derechos a los venezolanos a postular y a elegir al candidato que quieren elegir”, declaró la profesora universitaria.

Yoris, una académica de 80 años, es relativamente desconocida incluso en los círculos de la oposición.

El hecho de que sea una recién llegada a la política fue visto como una ventaja por la coalición, que argumentó que esto hacía más difícil para sus oponentes desacreditarla.

“Elecciones con o sin ustedes”

Maduro presentó su candidatura este lunes por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e indicó que el 28 de julio “habrá elecciones con o sin la derecha” y mencionó que la oposición tiene “títeres y titiriteras”.

“Ellos (los apellidos) son arrastrados frente al imperialismo, son el anteproyecto, tienen ambiciones personales, su objetivo es entregar al país a las garras del imperio norteamericano, son la desesperanza, la nada, el pasado fallido”, expresó.

Según Maduro, cinco millones de chavistas expresaron la voluntad de postular su nombre.

Maduro ha estado en el poder desde 2013.

El mes pasado dijo a sus seguidores que “vamos a ganar por las buenas o por las malas, vamos a ganar, siempre”.

Nicolás Maduro

Getty Images
Nicolás Maduro acudió a inscribirse con un retrato de Bolívar y Chávez.

La imposibilidad de que la Plataforma Unitaria pudiera inscribir la candidatura de Yoris para estos comicios causó estupor dentro y fuera de Venezuela.

Son varios los países que rechazaron lo ocurrido, entre ellos, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, que expresaron su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.

“Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, dice un texto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, con el aval de los gobiernos antes mencionados.

Línea gris

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Elecciones en Venezuela Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain