Ucrania urge a aliados occidentales entregar aviones F-16 y misiles Patriot

El presidente Volodímir Zelenski reiteró el pedido de ayuda militar, después de que un ataque ruso dejó un muerto y 19 heridos, cuatro de ellos niños, en una zona residencial de Járkov la tarde del miércoles.

El presidente Volodímir Zelensky participa en las celebraciones del 10mo. aniversario de la Guardia Nacional de Ucrania.

El presidente Volodímir Zelensky participa en las celebraciones del 10mo. aniversario de la Guardia Nacional de Ucrania.  Crédito: Deutsche Welle

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó nuevamente a sus aliados occidentales a que “aceleren la entrega” de cazas F-16 y de sistemas de defensa antiaérea Patriot, tras un nuevo bombardeo de Rusia sobre Járkov, la segundad ciudad del país.

“Reforzar la defensa aérea de Ucrania y acelerar la entrega de F-16 a Ucrania son misiones vitales”, escribió el dirigente ucraniano en redes sociales.

No existe justificación racional para que los Patriot, que son muchos en todo el mundo, sigan sin cubrir el cielo de Járkov y de otras ciudades y pueblos atacados por los terroristas rusos”, añadió.

Al menos una persona murió y otras 19 resultaron heridas (cuatro de ellas niños) a causa de un ataque ruso contra una zona residencial de Járkov (oriente) la tarde del miércoles, dijeron autoridades locales.

Supervisa fortificaciones antiaéreas

Zelenski viajó el miércoles la región nororiental de Sumi, fronteriza con Rusia, donde inspeccionó las fortificaciones que se están construyendo, trincheras y puestos de mando y observación, además de visitar a soldados heridos en un hospital.

“En la provincia de Sumi se están construyendo fortificaciones. Inspeccioné trincheras, refugios subterráneos, puestos de fuego y puestos de mando y observación. Se trata del fortalecimiento de nuestra defensa”, escribió en su canal de Telegram.

El mandatario visitó el puesto de mando de la 117ª Brigada Separada de Defensa Territorial y habló con los soldados. También se trasladó a un hospital donde están siendo tratados soldados heridos y les condecoró con premios estatales.

Sumi está siendo bombardeada recientemente de manera intensiva por parte de Rusia.

Nueva ola de bombardeos rusos

Las declaraciones de Zelenski coincidieron con una nueva ola de bombardeos rusos en la exrepública soviética, invadida por Moscú en febrero de 2022.

Por lo menos cuatro personas murieron y unas 30 resultaron heridos en estos recientes ataques aéreos, según las autoridades.

Ucrania pide a sus aliados de las potencias occidentales que le entreguen más ayuda y más rápidamente. Pero tanto en Bruselas como en Washington, las divisiones políticas han frenado la entrega de armamento y de ayuda en los últimos meses.

El poderoso y costoso sistema Patriot fue entregado por primera vez a Ucrania en la primavera de 2023.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, subrayó qu una sólida defensa antiaérea permitiría “salvar miles de vidas”, reducir los daños contra la infraestructura y ayudar a los soldados en el frente.

Al menos un muerto y 19 heridos en ataque ruso contra Jarkov

Al menos una persona murió y otras 19 resultaron heridas en un ataque ruso durante la tarde de este miércoles contra una zona residencial de Jarkov, en el este de Ucrania, según informaron las autoridades locales.

“Por el momento hay 19 víctimas, entre ellas cuatro niños. Un civil murió”, señaló en su canal de Telegram el gobernador de la región de Jarkov, Oleg Sinegubov.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se encontraba de visita en Sumi, en el noreste del país, señaló que “el terror ruso contra la ciudad adquiere una mezquindad especial”. “Intentos de obligar a más de un millón de personas a soportar apagones, constantes ataques con cohetes y drones Shahed. Ahora, bombas aéreas. Simplemente en una calle común, junto a casas, una escuela, infraestructura civil común y corriente”, escribió en Telegram.

Así, Zelenski volvió a insistir a la comunidad internacional para reforzar la defensa aérea ucraniana y acelerar el suministro de cazas F-16, que no se esperan hasta el verano europeo.

Sinegubov había informado por la mañana de cuatro heridos en otro ataque ruso con drones y misiles contra la región oriental. En un ataque con misiles de crucero Kh-35U contra Jarkov resultó herido un guardia de seguridad de 64 años, en tanto que en uno con drones iraníes Shahed contra la localidad de Izium fue herido otro de 62 años. Mientras que en un bombardeo contra Kupiansk y Oleksandrivka sufrieron heridas un hombre de 55 años y una mujer de 56 años, respectivamente, indicó el jefe de la Administración Estatal Regional de Jarkov en su canal de Telegram.

Sigue leyendo:

En esta nota

Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain