EE.UU. cambia la categorización por raza y etnia por primera vez en casi 30 años

¿Hispano o Latino? Las revisiones marcan el primer cambio en la recopilación demográfica en cuanto a raza y etnia que realiza el Censo de EE.UU. desde 1997 y cambiarán la forma en que se pregunta a los hispanos o latinos y a otras minorías sobre su raza y etnia

Los cambios dan la opción de elegir varias categorías al mismo tiempo, como “blanco”, “indio americano” e “hispano”.

Los cambios dan la opción de elegir varias categorías al mismo tiempo, como “blanco”, “indio americano” e “hispano”. Crédito: Brandi Simons/Archivo | AP

El Censo de Estados Unidos de 2030 incluirá nuevas casillas de verificación de raza y origen étnico para los hispanos y las personas de ascendencia del Medio Oriente y Norte de África, anunció el jueves la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), un cambio importante en la forma en que el gobierno rastrea la demografía.

El cambio es el primero en categorías de raza y etnia que se realiza en 27 años, y ocurre después de años de críticas de que los principales grupos raciales y étnicos quedan fuera de la recopilación demográfica.

Antes, el Censo le preguntaba a los hispanos por su identidad en dos preguntas distintas: Si eran hispanos o latinos y, después, si eran blancos, negros, nativos americanos o de otra raza.

Personas caminan por Times Square en Nueva York en esta foto del 22 de agosto de 2019.
Personas caminan por Times Square en Nueva York en esta foto del 22 de agosto de 2019.
Crédito: Bebeto Matthews/Archivo | AP

La Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU. (OMB) publicó el jueves los resultados de su Directiva de Política Estadística No. 15 (SPD 15) y emitió estándares actualizados para mantener, recopilar y presentar datos de raza y origen étnico.

“Este proceso comenzó en junio de 2022, con la primera convocatoria del Grupo de Trabajo Técnico Interinstitucional del personal de carrera del Gobierno Federal que representa programas que recopilan o utilizan datos de raza y etnia. Desde esa primera reunión, revisamos 20,000 comentarios y realizamos casi 100 sesiones de escucha para finalizar los importantes estándares que anunciamos hoy” informó la OMB.

“Gracias al arduo trabajo del personal de docenas de agencias federales y a los aportes de miles de miembros del público, estos estándares actualizados ayudarán a crear datos federales más útiles, precisos y actualizados sobre raza y origen étnico”, dijo Karin Orvis, jefa de estadística de EE.UU. en un comunicado. “Estas revisiones mejorarán nuestra capacidad para comparar información y datos entre agencias federales, y también para comprender qué tan bien los programas federales sirven a un Estados Unidos diverso”.

Cuál es el resultado de las revisiones

Las recomendaciones finales del Grupo de Trabajo incluyeron varias revisiones críticas que han sido investigadas y probadas exhaustivamente durante la última década.

Las revisiones, anunciadas por la Oficina de Gestión y Presupuesto, tendrán lugar en el censo de 2030.

Los estándares actualizados publicados el jueves por la OMB siguen de cerca las recomendaciones basadas en evidencia del Grupo de Trabajo y realizan revisiones clave a las preguntas utilizadas para recopilar información sobre raza y origen étnico, que incluyen:

Usar una pregunta combinada para raza y etnia y alentar a los encuestados a seleccionar tantas opciones como correspondan a su forma de identificarse.

La población hispana o latina alcanzó los 62.1 millones de personas en el Censo del 2020.
La población hispana o latina alcanzó los 62.1 millones de personas en el Censo del 2020.
Crédito: Jim R. Bounds | AP

Eso les dará a los encuestados la opción de elegir varias categorías al mismo tiempo, como “negro”, “indio americano” e “hispano”.

Las investigaciones han demostrado que un gran número de hispanos no están seguros de cómo responder la pregunta sobre raza cuando se hace por separado, porque entienden que la raza y el origen étnico son similares y a menudo eligen “otra raza” o no responden la pregunta.

Agregar Oriente Medio o Norte de África como nueva categoría mínima.

El nuevo conjunto de categorías mínimas de raza y/o etnia son:

  • Indio americano o nativo de Alaska
  • Asiático
  • Negro o afroamericano
  • Hispano o latino
  • Medio Oriente o Norte de África
  • Nativo de Hawái o de las islas del Pacífico
  • Blanco

Requerir la recopilación de detalles adicionales más allá de las categorías mínimas requeridas de raza y origen étnico para la mayoría de las situaciones, para garantizar un mayor desglose en la recopilación, tabulación y presentación de datos cuando sea útil y apropiado.

Los estándares actualizados también incluyen varias actualizaciones adicionales de definiciones, terminología y orientación para las agencias federales sobre la recopilación y presentación de datos.

Toda la recopilación demográfica federal reflejará los nuevos estándares dentro de cinco años como máximo, dijo la OMB, y los cambios se implementarán en los departamentos gubernamentales a partir del jueves.

Los cambios se reflejarán en la recopilación de datos, los formularios, las encuestas y los cuestionarios del censo que publica el gobierno federal una vez por década, así como en los gobiernos estatales y el sector privado porque las empresas, las universidades y otros grupos suelen seguir el ejemplo de Washington.

Las agencias federales tienen 18 meses para presentar un plan sobre cómo implementarán los cambios.

Sigue leyendo:

Proponen casillas de ‘Latino’ y ‘Medio Oriente o África del Norte’ para formularios oficiales de EE.UU.
Primer director latino de la oficina del Censo de Estados Unidos se compromete a promover la diversidad, equidad e inclusión
Critican a la Oficina del Censo por dejar fuera a millones de hispanos en el censo de 2020

En esta nota

Censo de Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain