Fusión y controversia: el nuevo sencillo de Genitallica

La canción de la banda mexicana titulada "La muerte se puso de moda" tiene a más de uno molesto

La banda de rock Genitallica celebrará sus 25 años de vida. Foto: Cortesía de Metallica

La banda de rock Genitallica celebrará sus 25 años de vida. Foto: Cortesía de Metallica Crédito: Cortesía

Para celebrar sus 25 años de carrera, los chicos de Genitallica lanzaron “La muerte se puso de moda”, un sencillo que sabían iba a causar revuelo y que iba a escandalizar a muchos.

“Hay fans ofendidos, pero nosotros siempre hemos visto la música como un lenguaje”, dijo Andrés Sáenz, baterista del grupo fundado en la ciudad de Monterrey, México. “Para nosotros es música, y en este caso esta fue la fusión”.

Andrés se refiere a la integración que hicieron de ritmos del corrido tumbado en su nuevo sencillo, que es parte del disco que estrenarán en unos meses y que también se llama “La muerte se puso de moda”. La inconformidad de muchos seguidores se debe a que asocian el corrido tumbado con canciones que glorifican la vida de lujos y excesos de los narcotraficantes en México.

Sin embargo, los chicos de Genitallica encontraron una joya en este sonido tan popular sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

“Al principio empezamos a ver de qué se trataba; empezamos a investigar, a conocer músicos compositores”, dijo Andrés. “Se veía complejo, pero nos llevamos una sorpresa porque encontramos un contenido de bastante calidad”.

Los corridos tumbados, descubrieron, se toca con una serie de instrumentos poco convencionales, como el tololoche, que se interpreta de manera “chicoteada”; la chanchetas, que son una especie de trompetas dobladas hacia arriba, y el trombón, que en este caso tiene botones.

Y lo más sorprendente para ellos fue descubrir que los chicos que tocan estos instrumentos de manera magistral son jovencitos de 19 a 21 años; es decir, tienen menos de la mitad de la edad de los miembros de Genitallica, que ya rayan en los 50 años.

“Juntarnos con unos morrillos [niños] para tocar los instrumentos fue increíble”, dijo Gerardo Olivares, segunda voz del cuarteto de rock. “Nos terminó atrapando el estilo de música”.

No es la primera vez que Genitallica hace un trabajo así, aunque quizá ninguna de sus fusiones había sido tan controversial. Los rockeros han grabado antes con la Banda El Recodo, Paquita la del Barrio, La Leyenda, Dr Shenka (de Panteón Rococó), Cristian Castro, Coda, Dharius y Caballo Dorado.

El nuevo álbum, que incluirá 15 canciones inéditas, también tendrá otros ritmos, como rock, cumbias, funk y ranchera.

“Viene bien variadote”, dijo Gerardo. “La columna vertebral son las letras, para echar a correr el hámster”.

Este fin de semana actuarán en el festival Pal’ Norte en su ciudad natal, y de ahí seguirán con una gira por varias ciudades mexicanas. Luego, en la segunda parte del año, recorrerán ciudades de Texas, Illinois y California.

En esta nota

música latina Rock en Español
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain