Grandes Ligas establecen licencia administrativa a Wander Franco hasta junio

El dominicano se mantiene entrenando en la República Dominicana en la espera de la resolución de todo este tema judicial en su contra

Tampa Bay Rays shortstop Wander Franco looks to second base after catching a fly out during a spring training baseball game against the New York Yankees, Tuesday, Feb. 28, 2023, in Kissimmee, Fla. (AP Photo/Phelan M. Ebenhack)

Wander Franco continúa a la espera de la resolución de todo el tema judicial en su contra en la República Dominicana. Crédito: Phelan M. Ebenhack | AP

El pelotero dominicano y campocorto de los Rays de Tampa Bay, Wander Franco, ha sido colocado en licencia administrativa hasta el próximo 1 de junio, como parte de lo que fue finalmente un acuerdo entre la Major League Baseball y la Asociación de Jugadores, esto como consecuencia de la investigación que se lleva actualmente en curso sobre una supuesta relación que mantuvo el jugador con una menor de edad en su natal República Dominicana.

La licencia administrativa no constituye una medida disciplinaria de acuerdo a lo que son las políticas de la Major League Baseball en contra de la violencia doméstica, agresión sexual y también abuso infantil, lo que le permite al jugador continúe recibiendo su salario sin problema alguno.

¿Cómo va el caso de Franco a la MLB?

En el caso del campocorto dominicano, cuyo salario este año asciende a 2 millones de dólares, ha permanecido en su país natal, la República Dominicana, y se le ha visto entrenando y manteniéndose en forma a lo que es la espera de los resultados de la investigación y no se presentó por ello a los entrenamientos primaverales de los Rays de cara a la temporada 2024.

Los Rays iniciarán la temporada regular del 2024 este jueves cuando deban enfrentar a los Azulejos de Toronto, lo que obligó a la MLB y a la asociación de jugadores a tomar una decisión sobre el estado actual de Wander Franco en el equipo.

El dominicano no ha visto acción en las Grandes Ligas desde el pasado 12 de agosto; fue incluido en el listado de restricción durante una semana el 14 de agosto, mientras la Major League Baseball comenzaba una investigación, luego de las publicaciones que se hicieron a través de las redes sociales en donde se sugería que Franco habría mantenido una relación sentimental con una menor de edad, publicaciones que la Associated Pres no ha podido confirmar hasta el momento.

El 22 de agosto el pelotero dominicano fue trasladado a la licencia administrativa y permaneció bajo dicha condición hasta el final de la temporada. Llegado el tiempo de la temporada baja de juego, no se aplica lo que sería la licencia administrativa.

La Major League Baseball pudiera esperar a que la investigación que se mantiene sobre Wander Franco en la República Dominicana llegue a su fin, antes de llegar a una decisión final sobre las posibles sanciones disciplinarias para el short stop.

Posible tiempo en prisión

En un principio fue acusado de explotación comercial y sexual, así como también lavado de dinero, delitos que podrían llevarlo hasta 30, 10 y 20 años tras las rejas respectivamente. Franco enfrenta acusaciones de abuso sexual y psicológico, de acuerdo a una resolución judicial que la Associated Press obtuvo en enero.

Sin embargo, Franco hasta el momento no ha sido acusado formalmente, pero si llegase a ser encontrado culpable de los nuevos cargos, podría enfrentarse a una condena que va entre 2 y 5 años de prisión.

Estaba teniendo una temporada positiva

Wander Franco de 23 años de edad, estaba cursando su tercera temporada profesional como jugador de las Grandes Ligas y la misma se vio interrumpida por todo este caso. Hasta el momento de que puso fin a su campaña con los Rays de Tampa Bay, registraba promedio de bateo de .281 puntos, había bateado 17 cuadrangulares, consiguió 58 carreras impulsadas, 30 bases robadas en 40 intentos y había tenido participación en un total de 112 partidos.

En noviembre de 2021, Franco llegó a un acuerdo para firmar un contrato de 182 millones de dólares por 11 años.

El año pasado el pelotero dominicano ganó $706,761 dólares adicionales a su salario como parte del fondo de bonificación pre-arbitraje de las Grandes Ligas, un fondo acordado por la liga y la asociación de jugadores como parte de su contrato laboral de 2022.

Sigue Leyendo:

Tampa Bay Rays jugarán partidos en República Dominicana ¿Qué se dijo de Wander Franco?
Wander Franco sale de prisión, mientras la investigación por abuso sexual continúa
Trevor Bauer negocia su regreso a la Major League Baseball, asegura el propio lanzador

En esta nota

Wander Franco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain