Gobernadora de Oregon firma legislación que repenaliza la posesión de dosis personales de droga
A poco más de un año de haberse convertido en gobernadora de Oregon, Tina Kotek, firmó una legislación mediante la cual se vuelve a penalizar en el estado la posesión de pequeñas cantidades de droga detectadas por las autoridades entre los ciudadanos
Tina Kotek, gobernadora de Oregon, firmó una legislación que vuelve a penalizar la posesión de pequeñas cantidades de droga detectadas en los ciudadanos.
Tres años después de que Oregon se convirtió en el primer estado del país en despenalizar la posesión y el uso personal de todas las drogas, la demócrata que asumió la gubernatura el 9 de enero del año pasado, decidió echar reversa.
En noviembre de 2020, con el 58.5% de respaldo, los ciudadanos de Oregon aprobaron la Medida 110, a través de la cual se despenalizó la posesión para consumo personal de pequeñas cantidades de todas las drogas, incluidas la cocaína, la heroína, el LSD, la metanfetamina y la oxicodona.
Posteriormente, desde el 1 de febrero de 2021, la posesión de pequeñas cantidades en dicho estado se convirtió en una infracción civil que le ameritaba citación y una multa de $100 dólares.
No obstante, los opositores a la Medida110 la consideraron dañina y hasta trataron de demostrar que, lejos de erradicar al mercado negro de las drogas, éste continuaba operando incluso con mayor dinámica.
De esta manera, al asumir la gubernatura de Oregon, Tina Kotek analizó a detalle el tema y cuando le presentaron el Proyecto de Ley 4002 de la Cámara de Representantes, el cual previamente ya había sido aprobado por ambas cámaras de la legislatura estatal con apoyo bipartidista, sin dudarlo optó por firmarlo.
Por ello, de acuerdo con la nueva ley, a partir del próximo 1 de septiembre, a quienes se les sorprenda en posesión de dosis personales de droga, se les puede establecer una pena de hasta seis meses de cárcel con la posibilidad de eludir la sanción si deciden someterse a un tratamiento que les ayude a alejarse de las drogas.
La preocupación de los legisladores se respaldaba en una estadística donde se muestra cómo, entre 2019 y 2022, las muertes de personas consumidoras de opioides en Oregon se triplicaron.
“El Proyecto de Ley 4002 de la Cámara de Representantes proporciona tres vías para evitar el encarcelamiento de personas que poseen pequeñas cantidades de una sustancia controlada: fomentando la desviación previa al arresto, proporcionando libertad condicional tras la interacción de la justicia penal y buscando libertad condicional formal”, indicó la gobernadora Kotek en una carta enviada a los legisladores.
Sigue leyendo:
* Portland declaró estado de emergencia por la crisis de fentanilo
* Acusan a padre de Oregón de drogar a las amigas de su hija durante una fiesta de pijamas