Momentos antes de ser asesinada, la candidata a la alcaldía de Celaya señaló que solicitó protección

El mismo día en el que fue asesinada la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, comentó que había solicitado protección para tener protocolos de seguridad

Gisela Gaytán

Gisela Gaytán realizaba su primer acto de campaña para contender por la alcaldía de Celaya, Guanajuato. Crédito: Facebook/Gisela Gaytan | Cortesía

Gisela Gaytán quería ser alcaldesa de una de las ciudades más violentas del mundo: Celaya, pero sus deseos fueron cortados de tajo por sicarios que la asesinaron cuando realizaba un mitin. La candidata sabía que en Guanajuato las cosas no están bien, por lo que horas antes del crimen solicitó protección.

México vive su proceso electoral más grande, el crimen organizado ha intentado meter las manos en él, lo que se ha visto reflejado en una terrible violencia en la que varios candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular han sido asesinados o sufrido algún atentado en su contra.

Ante esta situación Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez comentó en el evento que realizó –el primero de su campaña– que había solicitado protección, agregando que la ciudadanía la cuidaba y esa era la mejor seguridad que podía tener.

“Se ha pedido ya la asistencia por medio del área jurídica estatal en el partido. Estamos viendo ese tema para ver cómo se resuelve. La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que sí vamos a tener protocolos de seguridad”, indicó.

Lo anterior fue en respuesta a una pregunta específica sobre ese tema, ya que la candidata comenzó su campaña en un mercado del lugar, al cual llegaron policías municipales.

¿Recibió amenazas?

En entrevista para el diario Milenio, un miembro de su campaña, Miguel Villanueva, aseguró que la candidata no se sentía vulnerable, aunque puntualizó que en una ocasión la aspirante resaltó que buscar la alcaldía podría “costarle todo”.

Debido a que durante su evento público la candidata no explicó las razones por las que había solicitado protección, se desconoce si recibió algún tipo de amenaza o la razón por la cual pudo sentir que requería que la custodiaran.

Violencia en Celaya

En 2023 Celaya fue catalogada como la ciudad más violenta del mundo y muchos crímenes mediáticos eran la prueba de ello, como el secuestro y asesinato de seis mujeres que acudieron a una fiesta. La cruenta manera en que hallaron sus cuerpos tenía el sello del crimen organizado.

Como ocurre en otros sitios de México asolados por la violencia, las narcodisputas son las causas de la misma, dejando en medio a una aterrada población y llevándose por delante a quien se interponga en el camino de los criminales, así sea meramente casual.

Grupos del crimen organizado disputan “la plaza” y rutas de tráfico, lo que ha causado una espiral de violencia en Celaya, el cual vio su punto máximo en 2022, cuando el hijo del alcalde fue asesinado.

El Cártel Santa Rosa de Lima es el que domina en el lugar, pero se enfrenta a grandes “monstruos” que le disputan el territorio: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sigue leyendo:
Matan a otro político en Guerrero, el segundo en el mismo lugar en menos de una semana.
Matan a alcalde de Jalisco horas después de anunciar que buscaba reelegirse al cargo.

En esta nota

Celaya Elecciones en México Guanajuato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain