Evitan que más fentanilo llegue a las calles de Los Ángeles
Tres mexicanos se declaran culpables de un cargo federal de drogas; planeaban distribuir un millón de pastillas de fentanilo en LA; el valor de la droga en la calle supera los $10 millones
Florencio Camacho Allan, de 29 años; Gerardo Gaxiola Patiño, de 30 años y Álex Valdez Oroz, de 26 años, quienes fueron arrestados en la ciudad de El Monte el año pasado, se declararon culpables de un cargo federal de narcóticos. Los tres enfrentan una sentencia mandataria de 10 años en una prisión federal.
En una audiencia celebrada ante el juez federal de distrito Stanley Blumenfeld Jr., los acusados, todos ellos originarios de Sinaloa, México, se declararon culpables de un cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir fentanilo. No son ciudadanos estadounidenses, pero sí cruzaron legalmente a Estados Unidos por Arizona.
“Creemos que se encontraron aquí con alguien y consiguieron las drogas”, dijo a La Opinión, Ciaran McEvoy, portavoz de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.
“Creemos que obtuvieron el fentanilo después de su llegada a Estados Unidos”, agregó. “Los tres acusados fueron inspeccionados en la frontera. Entonces no tenían drogas encima”.
Durante la incautación de la droga, el 7 de marzo de 2023, cada pastilla tenía un valor de $5.00 en el mercado negro.
“El valor actual en la calle es de $12.00 a $14:00”, informó McEvoy. De esa manera, el valor de la droga alcanzaría los $12 millones a $14 millones.
La Fiscal Federal Auxiliar K. Afia Bondero de la Sección de Fraudes Mayores está procesando este caso.
Según los acuerdos de culpabilidad, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, los tres nacionales mexicanos conspiraron entre sí y con otros para distribuir fentanilo.
Antes del 7 de marzo de 2023, un corredor de medicamentos con sede en México -no identificado- llegó a un acuerdo con un comprador para venderle aproximadamente 2 millones de pastillas de fentanilo.
El trato se realizaría en el área de Los Ángeles y el comprador acordó pagar aproximadamente 75 centavos por cada pastilla. Como parte del trato, el comprador también acordó comprar primero una “caja de muestra” de aproximadamente 10,000 pastillas de fentanilo al mismo precio.
En ese día, el corredor de medicamentos coordinó una reunión entre Allan y el comprador en un restaurante Denny’s en El Segundo para comprar las pastillas de fentanilo de muestra.
Más tarde, Allan, Patiño y Oroz llegaron en un Volkswagen Jetta blanco al Denny’s. Mientras Oroz esperaba en el asiento del conductor del auto, Allan y Patiño se reunieron con el comprador y el asociado del comprador dentro del restaurante, donde discutieron el plan para vender aproximadamente un millón de pastillas de fentanilo más ese mismo día, y la venta de otro millón de fentanilo. pastillas al día siguiente.
Después de la reunión, Allan, Patiño, el comprador y el asociado fueron al automóvil, donde Patiño sacó una bolsa negra que contenía aproximadamente 10,082 pastillas de fentanilo, que pesaban aproximadamente 1.1 kilogramos (2.5 libras), del vehículo y se la entregó allí comprador a cambio de $7,500. A continuación, los tres acusados se marcharon.
La droga en el automóvil
Posteriormente, Allan confirmó con uno de los compradores que tenían las pastillas, y, a través de una videollamada de WhatsApp, le mostró la droga a un comprador, que al parecer estaban en el maletero del coche y acordaron hacer el trato de un millón de pastillas de fentanilo en el estacionamiento de un Holiday Inn.
En el Holiday Inn de la ciudad de El Monte, las autoridades arrestaron a Allan y Oroz en el estacionamiento. Los oficiales también encontraron y detuvieron a Patiño, quien se encontraba dentro del baño del vestíbulo del hotel.
Dentro del carro, los agentes y detectives encontraron al menos tres bolsas de lona en el maletero y el asiento trasero, cada una de las cuales contenía paquetes de pastillas de fentanilo.
Más de un millón de pastillas
En total, los acusados poseían aproximadamente 1,016,270 pastillas de fentanilo, que pesaban aproximadamente 1,093 kilogramos (2410 libras). Su intención era distribuir la droga.
El juez Blumenfeld programó una audiencia de sentencia para el 13 de agosto, momento en el cual cada acusado enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.
“Son demasiadas pastillas”, dijo a La Opinion, Ciaran McEvoy. “Creemos que los acusados conocieron a alguien aquí”.
Aunque las autoridades no tienen una respuesta definitiva, consideran que alguien transportó la droga desde México, pero creen que no fueron los acusados, o también, que las píldoras pudieron haberse fabricado en los Estados Unidos, específicamente en el área de Los Ángeles.
La Administración de Control de Drogas (DEA) investigó este asunto como parte del programa del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA) con Investigaciones de Seguridad Nacional, el Departamento de Policía de Hawthorne, el Departamento de Policía de Fullerton, el Departamento de Policía de El Monte y la Guardia Nacional de California brindando asistencia.
Incautaciones de fentanilo en 2024
Estadísticas de la Administración de Control de Drogas (DEA), en 2023 las autoridades incautaron más de 79.5 millones de pastillas falsas con fentanilo y casi 12,000 libras de fentanilo en polvo. Las incautaciones de 2023 equivalen a más de 376.7 millones de dosis letales de fentanilo.
En 2024, se han confiscado ya 17.9 millones de píldoras letales de fentanilo y 1,813 libras de fentanilo en polvo.
41 ligados al Cartel CJNG
Y, en una acusación masiva, 41 personas fueron señaladas de estar vinculadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene presencia en 26 de los 32 estados de México.
El 31 de marzo, 23 individuos fueron arrestados en el área Galveston y Houston, Texas y que fueron acusados de ser cómplices en el tráfico de cocaína, fentanilo, heroína, metanfetaminas y otros delitos.
El agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA), Daniel C. Comeaux, de la División de Houston y el Fiscal Federal Alamdar S. Hamdani informaron que, desde el 28 de 2018 hasta el 22 de abril de 2020, los conspiradores supuestamente operaron dentro y fuera del Distrito Sur de Texas (SDTX) y distribuyeron drogas contrabandeadas a Estados Unidos desde México.
El líder de uno de estos grupos, Roque Zamudio-Mendoza, de 52 años, México, era la principal fuente de drogas introducidas de contrabando a Estados Unidos.
Otros integrantes de la banda de narcotraficantes supuestamente distribuyeron los narcóticos en las áreas de Houston y Galveston a otros lugares de los Estados Unidos, incluyendo Nueva Orleans, Luisiana; Pensacola, Florida; Atlanta, Georgia; Nashville, Tennessee; y Chicago, Illinois.