La simulación detrás del pleito entre Salinas Pliego y AMLO

Un resumen de los encuentros y desencuentros entre dos de los hombres más poderosos del país que en los últimos días acaparan los reflectores por la guerra de declaraciones y acciones revelan algo más: los vicios de las supremacías en México que no se logran erradicar ni en el gobierno ni en las empresas privadas

La simulación detrás del pleito entre Salinas Pliego y AMLO

Aunque el presidente ha ido en contra de Grupo Salinas por el adeudo de 63,000 millones de pesos, no ha aplicado la misma persecución fiscal a gente afín a su gobierno que cobran por el uso del espacio público al comercio informal. Crédito: Fernando Llano, File | AP

MÉXICO. – Que el empresario Ricardo Salinas Pliego usa en un día de riego del pasto en su campo de golf en Huatulco la misma cantidad de agua que necesita la ciudad para subsistir dos meses en plena crisis por el desabasto: es cierto, según datos oficiales.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha enviado la Guardia Nacional a otros campos de golf ni a otras empresas por razones similes, también: según el historial del cuerpo de seguridad.

Que el magnate de la televisión dio a AMLO un programa de 30 minutos diarios cuando éste era eterno candidato y nadie le daba bola en 2006, también es un verdad. Una realidad tan verificable como la concesión sin licitar que el mandatario dio 12 años después al dueño de Banco Azteca para entregar el dinero de los principales programas sociales.

Un resumen de los encuentros y desencuentros entre dos de los hombres más poderosos del país que en los últimos días acaparan los reflectores por la guerra de declaraciones y acciones revelan algo más: los vicios de las supremacías en México que no se logran erradicar ni en el gobierno ni en las empresas privadas.

“Estamos hablando de que las clases en el poder, cualesquiera que sean, políticos o empresarios, se han acostumbrado a simular, a hacer como que arreglan las cosas o medio las arreglan, pero no se solucionan de raíz”, observó Rafael González, analista político de la Universidad de la Ciudad de México.

“No se ataca la raíz porque significaría perder muchos privilegios en los que está montado el sistema económico, político y social de este país”.

En el tema de impuestos, por ejemplo: si bien el presidente ha ido en contra de Grupo Salinas por el adeudo de 63,000 millones de pesos y otras empresas como Grupo Carso, Televisa, Bimbo, Modelo, IBM, Femsa y Walmart, no ha aplicado la misma persecución fiscal a gente afín a su gobierno que cobran por el uso del espacio público al comercio informal, otro gran evasor.

El 2023 cerró con un 55% de la población mexicana viviendo en la economía informal; esto es un total de 32,6 millones de personas.

Por otro lado, mientras Hacienda se ensaña con contribuyentes cautivos con el 30% de impuestos sobre la renta, más el 16% del Impuesto al Valor Agregado y en el caso de la producción (el IEPS) de hasta el 30%; los pagadores no ven mejoras en la calidad de vida: la infraestructura en general es precaria y la inseguridad y muertes son el pan de todos los días.

Salinas Pliego puso el dedo en estos temas en un video que divulgó en redes sociales en el que también cuestionó la falta de transparencia de la actual administración federal de la cuál él ha sido beneficiado cuando recibió la concesión sin licitar del reparto del dinero para 25 millones de beneficiarios de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y de Adultos Mayores.

“¿Cómo es posible que nos digan que van a repartir 500 mil millones de pesos, una cifra astronómica, entre los viejitos de México, pero no nos rindan cuentas persona por persona cuánto recibieron”, señaló.

“No es por desconfiar pero con que se robaran el 10% de esa cifra, 10% presidente, de los 500 mil millones, son 50,000 mil millones robados”.

En respuesta, López Obrador pidió pruebas de los presuntos robos y corrupción, pero ignoró la solicitud central: transparentar a ese nivel de detalles sus principales programas sociales.

La simulación detrás del pleito entre Salinas Pliego y AMLO
Salinas Pliego se ha asegurado de garantizar su continuidad en el poder político en las siguientes administraciones.
Crédito: Moises Castillo | AP

PUNTAS DE ICEBERGS

A diferencia de otros empresarios que han llegado a acuerdos con el Sistema de Administración Tributaria y seguir para adelante, como ha reconocido María Asunción Aramburuzabala, ex propietaria de Grupo Modelo, Salinas Pliego ha optado por la estridencia para inconformarse ante la falta de eco del presidente.

“Al menos en el tema de impuestos, el presidente ha sido sistemático y consistente, primero con un edicto y las reformas legales que impiden al ejecutivo hacer condonaciones y el resultado sí ha sido favorable: se ha recaudado más e incluso en pandemia México no tuvo que pedir préstamos internacionales”, observó Juan Estrella, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Salinas Pliego, por su parte, muestra un discurso diferente en distintos momentos: luchador y guerrero, a veces, abusado y víctima en otras: “¿Cómo es posible que un día sí y un día no aparece gente decapitada tirada en la calle y la Guardia Nacional no hace nada más que ir a corretear a los jardineros y a los caddies del campo de golf de Huatulco?”, dijo sobre el ingreso al campo de Golf.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó en un comunicado de prensa que el campo de golf del magnate usa pozos de agua que “no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal” y por eso apoyó la intervención de la Guardia Nacional, entre otras cosas.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha actuado con la misma precipitación en contra de las empresas que más agua consumen en el país y que han sido protagónicas en la escasez hídrica que se vive actualmente: Coca Cola, Pepsi, Danone, Nestlé, Bimbo o Peñafiel.

¿FUTURO?

Mientras son peras o manzanas, Salinas Pliego se ha asegurado de garantizar su continuidad en el poder político en las siguientes administraciones a través de algunos de sus alfiles más cercanos y no a través de su propia figura como fue en este sexenio

Al inicio del gobierno de López Obrador, el mandatario creó un Consejo Asesor de empresarios y de apoyo al gobierno con características opacas: nadie sabía a ciencia cierta sobre qué lo guiaban o bajo qué condiciones y entre ellos estaba el dueño de Televisión Azteca y otros gordos como Bernardo Gómez, copresidente Ejecutivo de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, de Imagen Televisión y Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta quien se nutrió de obras públicas.

Ahora, en cambio, Ana María Lomelí, quien es parte de Grupo Salinas es la encargada de enlace con el sector empresarial de Claudia Sheinbaum; Luis Armando Melgar, uno de los hombres más cercanos a  Salinas Pliego, es actual diputado federal y ahora candidato a senador por Chiapas por el Partido Verde, aliado de Morena.

Te puede interesar:
· Exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se queda en la cárcel bajo “prisión preventiva” por caso Odebrecht tras acudir a audiencia
· Emilio Lozoya afirmó que recibió amenazas de expresidente Carlos Salinas
· Causa indignación en México asistencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a un restaurante de lujo

En esta nota

AMLO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain