Causa indignación en México asistencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a un restaurante de lujo

Las imágenes difundidas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en un restaurante de lujo, provocó la reacción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien calificó la actitud del exfuncionario federal como “inmoral”, "imprudencia" y de "provocación".

Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue fotografiado en un restaurante de lujo en la Ciudad de México (Foto de archivo). Crédito: Anthony Harvey | Getty Images

El pasado sábado 9 de octubre se difundieron, a través de redes sociales, imágenes del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, acudiendo a un restaurante de lujo en la Ciudad de México.

Fue la periodista Lourdes Mendoza quien difundió las imágenes de Emilio Lozoya quien afronta su proceso en libertad tras la trama de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht y acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.

Las imágenes difundidas provocó la reacción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien calificó la actitud del exfuncionario federal como “inmoral”, “imprudencia” y de “provocación”.

“Es legal pero es inmoral que se den estas cosas. Es una imprudencia, una provocaciónPor eso produce indignación el que esté comiendo en un restaurante de lujo. Aunque legalmente lo pueda hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México”, dijo.

El mandatario mexicano solicitó a la Fiscalía General de la República aclarar la situación legal de Emilio Lozoya, a lo que la Fiscalía respondió con un comunicado asegurando que el exfuncionario mexicano “sigue siendo procesado” judicialmente.

“Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, detalla el comunicado.

La Fiscalía mexicana recordó que, tras ser extraditado desde España el año pasado, Emilio Lozoya “solicitó el criterio de oportunidad”, una figura jurídica que le permite beneficios procesales a cambio de colaborar con la justicia.

También relató que Lozoya denunció el 11 de agosto del año pasado a sus “socios y encubridores”, y aportó “diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”, precisó el documento.

El que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016, cerró un acuerdo con la Fiscalía General de la República mediante el cual delató a buena parte de la élite política mexicana, entre ellos a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, a cambio de afrontar su proceso en libertad.

Te puede interesar:
· López Obrador pide difundir video de Emilio Lozoya sobre sobornos
· Emilio Lozoya afirmó que recibió amenazas de expresidente Carlos Salinas
· Organismo de transparencia ordena a Fiscalía mexicana publicar parte médico y traslado de Emilio Lozoya

En esta nota

Emilio Lozoya Pemex

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain