Exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se queda en la cárcel bajo “prisión preventiva” por caso Odebrecht tras acudir a audiencia

Un juez federal de control deja en “prisión preventiva justificada” al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por caso Odebrecht, tras acudir a audiencia a los Juzgados del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México

Emilio Lozoya acude a audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Emilio Lozoya acude a audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Crédito: Agencia Reforma

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se queda en la cárcel bajo “prisión preventiva justificada” tras retirarle la medida cautelar de “prisión domiciliaria” que le permitía seguir su proceso por el caso Odebrecht fuera de prisión, así lo determinó un juez federal de control en la Ciudad de México.

“Aunque esta defensa manifestó claramente que el señor Emilio Lozoya Austin no solamente ha cooperado sino que mantiene plenamente la cooperación con la Fiscalía de la República en el marco de criterio de oportunidad y del acuerdo reparatorio tanto en el caso Odebrecht como en el caso Agro-Nitrogenados, el juez tomó en consideración las declaraciones de la Fiscalía en el sentido de que no ha garantizado todavía la reparación del daño y que por eso procedía entonces cambiar la medida cautelar a prisión preventiva justificada”, señaló el abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, en declaraciones al salir del Reclusorio Norte.

Luego de acudir a una audiencia a los Juzgados del Reclusorio Norte, el exfuncionario federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se declaró inocente pero no logró convencer a las autoridades judiciales para seguir su proceso fuera de la cárcel como testigo protegido por el caso de sobornos de Odebrecht por 10.5 millones de dólares a cambio de contratos de Pemex.

“Fui instrumento dentro del aparato del estado, no me arrepiento de haber hablado con la verdad, hay mucha gente que no le conviene que esto salga a la luz pública”, fueron algunas de las palabras que dijo Emilio Lozoya durante la audiencia, señalaron periodistas de medios mexicanos que lograron entrar a la comparecencia.

Durante la audiencia el juez federal de control, Artemio Zúñiga Mendoza, concedió una prórroga en la investigación de 30 días al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que presente pruebas en el caso de sobornos de Odebrecht.

“El señor Lozoya y su familia están tranquilos a sabiendas de que estamos cooperando plenamente con las autoridades del estado mexicano, con la Fiscalía, con el Poder Judicial y también en armonía con las pretensiones de prevención de la corrupción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y así vamos a continuar para lograr la suspensión en el ejercicio de la acción penal que puede ser en cualquier momento y entonces que quede en libertad sujeto a que ratifique su denuncia ante el tribunal, afirmó el abogado Miguel Ontiveros Alonso.

Fue alrededor de las nueve de la mañana que Emilio Lozoya llegó, este miércoles 3 de noviembre, a bordo de una camioneta color negra, a los Juzgados Federales del Reclusorio Norte, ubicados en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, para comparecer físicamente ante las autoridades.

En la audiencia, el equipo de abogados de Emilio Lozoya solicitó por sexta ocasión una prórroga de 60 días para cerrar la investigación complementaria de su proceso por el caso de sobornos Odebrecht.

Por su parte la Unidad de Inteligencia Financiara y la Fiscalía General de la República solicitaron al juez la detención preventiva del exdirector de Pemex al argumentar de que Emilio Lozoya podría utilizar su pasaporte para fugarse nuevamente del país.

En la argumentación, la Fiscalía señaló que el exfuncionario ha presentado una actitud irregular y “grosera” luego de que Emilio Lozoya fue grabado y fotografiado en días pasados en un restaurante de lujo, una situación que causó indignación en la opinión pública.

Desde que llegó extraditado de España el 17 de julio de 2020, Emilio Lozoya nunca se había presentado físicamente a una sala de audiencias judiciales y todo lo había hecho por videoconferencias debido a la pandemia por la COVID-19.

Las próximas audiencias programadas para el exdirector de Pemex se realizarán los próximos 19 de noviembre por el caso de Agro-Nitrogenados y el 3 de diciembre.

Te puede interesar:
· López Obrador pide difundir video de Emilio Lozoya sobre sobornos
· Emilio Lozoya afirmó que recibió amenazas de expresidente Carlos Salinas
· Causa indignación en México asistencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a un restaurante de lujo

En esta nota

Emilio Lozoya Odebrecht Pemex
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain