Caucus Hispano del Congreso responde al pedido de que la jueza Sonia Sotomayor se retire
El caucus Hispano del Congreso se sumó a las voces que han respondido al pedido de que Sonia Sotomayor, la única jueza de la Corte Suprema, se retire del cargo
El Caucus Hispano del Congreso se negó a sumarse a las voces que recientemente han estado pidiendo que Sonia Sotomayor, la única jueza latina de la Corte Suprema, se retire.
El liderazgo del Caucus Hispano del Congreso (CHC), emitió la siguiente declaración el sábado en respuesta a sugerencias recientes de que la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor debería retirarse:
“La jueza Sonia Sotomayor es la primera, y todavía única, latina en formar parte de la Corte Suprema de Estados Unidos y ha demostrado ser una jurista brillante, una interrogadora dura y un árbitro justo del estado de derecho durante su mandato en la Corte. Ha desempeñado un papel en algunos de los fallos más impactantes de la jurisprudencia estadounidense reciente, muchos de los cuales han protegido o ampliado derechos y programas críticos por los que los legisladores y defensores progresistas han luchado y celebrado. Esperamos que continúe su servicio en la Corte”.
La administración Biden también respondió a los llamados para que la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor se jubilara, calificándola como una “decisión personal” en la que la Casa Blanca no se involucraba.
“Cuando se trata de ese tipo de decisiones, son decisiones personales, independientemente de si se trata de la jueza Sotomayor o de cualquier otro juez en el tribunal”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una conferencia de prensa el miércoles.
Por qué hay quienes opinan que Sotomayor debe retirarse
La pregunta surge tras un reciente debate sobre si los demócratas deberían presionar a Sonia Sotomayor para que se retire de su cargo
Esta mujer de 69 años, que padece diabetes tipo 1, es la jueza en ejercicio de mayor edad de la Corte Suprema nombrada por un presidente demócrata. Fue nominada por el presidente Barack Obama el 26 de mayo de 2009 y ocupa el cargo desde el 8 de agosto de 2009.
Si el Partido Demócrata pierde la Casa Blanca o el Senado en las elecciones de 2024, podría perder la capacidad de elegir a su reemplazo demócrata en los años venideros. Y si un juez o jueza republicanos reemplazara a Sotomayor, se inclinaría aún más la mayoría de magistrados conservadores en la Corte Suprema, a 7-2.
Con la Corte Suprema ya dominada por una mayoría conservadora de seis jueces, un pequeño pero ruidoso grupo de expertos legales y comentaristas está alentando a Sotomayor a renunciar.
Los senadores demócratas han dicho que no se unirán a los llamados para que Sotomayor se retire. Pero el senador Richard Blumenthal (demócrata por Connecticut) le pidió que tomara su decisión con cuidado.
“Soy muy respetuoso con la jueza Sotomayor. Siento una gran admiración por ella. Pero creo que ella realmente tiene que sopesar los factores en competencia”, dijo Blumenthal a NBC News. “Deberíamos aprender una lección. Y no es que haya ningún misterio aquí sobre cuál debería ser la lección. El viejo dicho: los cementerios están llenos de personas indispensables, incluidos nosotros mismos en este organismo”.
Sotomayor no ha manifestado ningún plan de renuncia
No hay señales de que la jueza Sonia Sotomayor tenga planes de dimitir.
Ella sigue siendo una interrogadora activa durante los argumentos de la Corte Suprema.
Algunos comentaristas, sin embargo, aprovecharon comentarios recientes hechos por ella durante una aparición en California, cuando dijo que estaba “cansada” y trabajando más duro que nunca.
Sigue leyendo:
– Cómo la jueza latina Sonia Sotomayor estuvo en riesgo de ser asesinada por un pistolero
– Decisión de la Corte Suprema ayudará a ciertos inmigrantes a detener su deportación
– Corte Suprema de EE.UU. establece nuevo código de conducta tras escándalo de juez Clarence Thomas