Biden avala que hasta 30 millones de personas tengan condonación de intereses o cancelación de deuda estudiantil
Nuevas acciones de la Administración Biden permitirán que hasta 30 millones de personas tengan algún tipo de alivio, ya sea el perdón de hasta $20,000 dólares en intereses o la cancelación de su deuda
Hasta 30 millones de personas serán beneficiadas por nuevas acciones del gobierno del presidente Joe Biden en deuda estudiantil, ya sea con el perdón del préstamo o la condonación de hasta $20,000 dólares de intereses.
“La administración anuncia hoy nuevas propuestas para brindar alivio de la deuda estudiantil a hasta 30 millones de estadounidenses”, dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona en conferencia virtual. “Eso incluye a más de 25 millones de prestatarios que deben más dinero que al inicio de su pago, debido a intereses exacerbados”.
Agregó el alivio de condonación automática beneficiará a dos millones de personas elegibles.
“Incluye a los prestatarios que han estado viviendo con sus préstamos estudiantiles durante 20 años o más, a quienes aún no se les ha condonado su deuda”, agregó. “Si estos planes se finalizan como se propone, en conjunto, esta administración comenzará a cancelar hasta $20,000 en intereses para millones de prestatarios y la condonación total de préstamos para millones más en este otoño”.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, adelantó que este “respiro” ha beneficiado al menos a cuatro millones de personas, lo cual les permite realizar inversiones en otros proyectos.
“Son cuatro millones de personas que tienen un respiro para iniciar negocios, comprar casas, hacer crecer sus familias y perseguir sus sueños”, acotó. “Hemos ayudado a estos prestatarios a arreglar la condonación de préstamos por servicio público, para que enfermeras, maestros y otros trabajadores de servicios públicos que han servido a su comunidad durante 10 años puedan obtener el alivio de la deuda”.
¿Cuáles son los beneficios?
Condonación de los intereses acumulados.- A más de 25 millones de prestatarios se les condonarán hasta $20,000 dólares del monto de su deuda, correspondientes a intereses.
“El presidente Biden anunciará planes para cancelar hasta $20,000 del monto que el saldo de un prestatario haya aumentado, debido a los intereses impagos de sus préstamos después de iniciar el pago, independientemente de sus ingresos”, indica un documento de la Casa Blanca.
Para gente de bajos ingresos.- Las personas inscritas en el Plan SAVE o cualquier otro plan de pago basado en los ingresos (IDR) serían elegibles para la “exención del monto total que su saldo”, si ha aumentado desde que iniciaron el pago.
“Este grupo de prestatarios incluye prestatarios solteros que ganan $120,000 o menos y prestatarios casados que presentan declaraciones de impuestos conjuntas y ganan $240,000 o menos”, indica la Administración Biden. “No será necesaria ninguna solicitud para que los prestatarios reciban este alivio si finaliza según lo propuesto”.
Un grupo de dos millones.- Hay más de dos millones de prestatarios que han estado pagando sus préstamos durante dos décadas o más y todavía tienen deudas.
“Las nuevas propuestas de la Administración eximirían la deuda estudiantil de los prestatarios con deudas universitarias únicamente y calificarían para la condonación si iniciaron el pago por primera vez hace al menos 20 años”, indica la Casa Blanca.
Eso significa aquellos que lo hicieron en o antes del 1 de julio del 2005.
Latinos entre los más beneficiados
La Administración Biden indicó que los egresados universitarios latinos y los negros pueden enfrentar mayores problemas en la acumulación de intereses por las deudas estudiantiles.
“Millones de prestatarios en todo el país deben más de lo que debían cuando comenzaron a pagar debido a los intereses acumulados y capitalizados”, dice un documento oficial. “Los prestatarios negros y latinos tienen más probabilidades de experimentar un crecimiento en los saldos de sus préstamos estudiantiles, debido a la acumulación excesiva de intereses”.
La Administración Biden recordó que la Corte Suprema decidió contra el plan general de condonación de deuda estudiantil propuesto por el presidente, luego de que el proyecto fuera desafiado por los republicanos en tribunales.
La Administración Biden confía en que el nuevo plan pueda aplicarse a partir del otoño, antes de las elecciones, pero también dependerá de su proceso administrativo.