Las ciudades de Bell y Cudahy se unen para limpiar su comunidad

Voluntarios de ambas ciudades participaron en un esfuerzo de limpieza del río de LA que se espera sea cada vez más frecuente

Jóvenes voluntarios limpian las calles de su vecindario.

Jóvenes voluntarios limpian las calles de su vecindario. Crédito: Ciudad de Cudahy | Cortesía

Amanda Arámbula estaba lista para hacer limpieza del río de Los Ángeles después de que las ciudades de Bell y Cudahy le dieran guantes, bolsas de basura y tenazas para recoger basura.

Arámbula, quien es directora de la organización sin fines de lucro: Los Ángeles Por Siempre Unidos, ha sido voluntaria en el área de Cudahy por muchos años y dice que la experiencia ha sido muy positiva cada vez.

Su organización tiene como misión apoyar a personas de diferentes habilidades como residentes con síndrome de down, personas con autismo y otro tipo de retos. 

“Para nosotros es una convivencia muy bonita donde podemos participar con la comunidad”, dijo Arámbula. “Y definitivamente no hay nombramiento para esas participaciones porque todo es voluntario y es muy bonito”.

La también activista dice que le gustaría ver más participación de la comunidad en los eventos de limpieza en la ciudad. Por lo pronto, ella espera seguir luchando para poder mantener la ciudad limpia como otras comunidades.

En el futuro, Arámbula dice que le gustaría ver eventos de limpieza mensuales en vez de cada tres meses como la ciudad de Cudahy actualmente los tiene programados.

El 16 de marzo, alrededor de 80 personas fueron parte de la primera colaboración entre la ciudad de Cudahy y la ciudad de Bell para hacer limpieza en el río de Los Ángeles.  Ambas ciudades se encuentras ubicadas en el suroeste de Los Ángeles y son de mayoría latina.

Cada trimestre la ciudad de Cudahy invita a sus residentes a hacer limpieza en diferentes partes de la comunidad como en el parque Lugo, el parque Cudahy, el parque de la calle Clara y el área del río de Los Ángeles.

Personas que normalmente son voluntarios vienen de organizaciones sin fines de lucro locales, estudiantes de las escuelas en el área, residentes que quieren ayudar y también concejales de la ciudad.

“Debido a que somos una ciudad tan pequeña, en cierto modo, cubrimos una porción más grande de la ciudad”, dijo Gabriel García, quien es un coordinador de recreación de la ciudad de Cudahy. “No podemos recorrer todas las calles, pero intentamos cubrir la mayor cantidad de terreno posible”.

De acuerdo con García, trabajador de tiempo parcial de Cudahy y Bell, presentó la idea y desde ahí empezaron la conexión con la limpieza ambas ciudades.

García agregó que fue una colaboración que tenía mucho sentido debido a la proximidad de ambas ciudades, así que pensaron que sería buena idea trabajar juntos.

“Cuando limpiamos una parte de nuestras ciudades donde se conectan, el área de limpieza termina siendo una porción más grande de ambas ciudades que se está limpiando con un esfuerzo en conjunto”, dijo García.

“Crece, expande y se convierte en un esfuerzo que no es limitado a solo una ciudad, pero ahora son dos ciudades”.

Para el evento del 16 de marzo, los voluntarios se enfocaron en la limpieza cerca del carril de bicicletas en el río de Los Ángeles, pero algunos voluntarios también se metieron al río para limpiarlo un poco.

La basura más común que se encontró cerca del río de Los Ángeles, incluye botellas, latas y envoltorios; mientras que los artículos más grandes que se encontraron fueron sofás y refrigeradores pequeños, explicó el también activista.

Si un voluntario encontraba basura peligrosa o contaminada como jeringas o agujas, trabajadores de la ciudad lo reportaban al departamento de obras públicas para que llegaran a recogerlos, al igual que los artículos de gran tamaño como colchones o sofás.

Para eliminar los residuos de las ciudades, la empresa Republic Services, de Cudahy, ya tenía contenedores listos para recibir cualquier tipo de basura.

Además, los voluntarios tuvieron la oportunidad de traer sus propios objetos voluminosos que ya no utilizan para depositarlos en los mismos contenedores de Republic Services.

De acuerdo con García, Republic Services también proporcionó comida para todos los voluntarios.  

Normalmente, la ciudad de Cudahy publica los eventos de limpieza un mes por adelantado en sus redes sociales como Instagram, dijo García, quien subrayó que el próximo evento de limpieza colaborativo con la ciudad de Bell será en junio. 

El trabajador agregó que la ciudad de Cudahy está haciendo un esfuerzo para expandir los eventos en el futuro y tener limpiezas cada mes en una escala más pequeña, pero al mismo tiempo mantener los eventos grandes cada trimestre.

Subrayó que hay ocasiones que no se ve tanta basura en la ciudad, pero enfatizó que es bueno mantener la ciudad limpia y lo más importante, es que hasta ahora la respuesta de la comunidad para apoyar en la limpieza de las calles ha sido muy positiva. 

“Hemos recibido una buena respuesta de la comunidad, así que creo que tiene un beneficio muy importante”, expresó García “Definitivamente es algo que la comunidad quiere y probablemente quiera mantener en el futuro”.

En esta nota

#Bell cudahy limpieza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain