Cannabis durante el embarazo y su vínculo con el autismo
Un estudio reciente revela que el consumo de cannabis durante el embarazo está vinculado a un mayor riesgo de trastornos neurológicos en los hijos, incluyendo TDAH, TEA y DI
Un estudio reciente presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Psiquiatría de 2024 ha revelado una conexión entre el trastorno por consumo de cannabis durante el embarazo (CUD) y un mayor riesgo de trastornos del desarrollo neurológico en los hijos, tales como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno del espectro autista (TEA) y la discapacidad intelectual (DI).
El cannabis sigue siendo la droga ilícita más consumida en Europa, con alrededor del 1,3% de los adultos de la Unión Europea (aproximadamente 3,7 millones de personas) reportando un consumo diario o casi diario.
Si bien históricamente ha sido más prevalente entre los hombres, las estadísticas más recientes sugieren que las mujeres, especialmente las más jóvenes, están igualando a los hombres en el consumo de drogas, planteando así una preocupación adicional sobre el impacto del consumo de cannabis durante el embarazo y la lactancia.
Un aspecto particularmente preocupante es el aumento en el contenido de delta9-tetrahidrocannabinol (THC) en el cannabis, que ahora es aproximadamente el doble de lo que era hace una década. Este aumento en la potencia del cannabis aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos para las mujeres jóvenes y sus hijos durante el embarazo.
El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Curtin en Australia, analizó datos de más de 222.000 parejas de madres e hijos en Nueva Gales del Sur, Australia. Utilizando un enfoque innovador que aprovechó datos vinculados de registros de salud, los investigadores confirmaron tanto la exposición prenatal al cannabis como los trastornos del desarrollo neurológico utilizando herramientas de diagnóstico basadas en el sistema de clasificación ICD-10-AM.
Riesgo de desarrollar autismo y TDAH
Los resultados del estudio revelaron que los niños nacidos de madres con CUD prenatal tenían hasta un 98% más de riesgo de desarrollar TDAH, un 94% más de riesgo de TEA y un 46% más de riesgo de DI en comparación con los niños sin dicha exposición. Además, se observó lo que aumentó aún más el riesgo de los trastornos del desarrollo neurológico en la descendencia.
El Dr. Abay Woday Tadesse, investigador principal del estudio en la Escuela de Salud de la Población de Curtin, enfatizó la importancia de medidas preventivas, incluido el asesoramiento previo a la concepción, para mitigar los posibles resultados adversos.
La Profesora Rosa Alati, directora de la Escuela de Salud de la Población de Curtin y autora principal del estudio, también destacó la necesidad de aumentar la conciencia sobre los riesgos asociados con el consumo de cannabis durante el embarazo, especialmente entre las mujeres que planean quedar embarazadas.
El Dr. Julian Beezhold, secretario general de la Asociación Europea de Psiquiatría, subrayó la importancia de las campañas de educación en salud pública e intervenciones clínicas para informar a las mujeres sobre los riesgos potenciales del consumo de cannabis durante el embarazo y ayudarlas a tomar decisiones informadas sobre su salud y el bienestar de sus hijos.
Este estudio proporciona evidencia adicional de los riesgos significativos asociados con el consumo de cannabis durante el embarazo y destaca la importancia de abordar este problema mediante medidas preventivas y educativas tanto a nivel individual como de salud pública.
Sigue leyendo: