El CJNG ahora estaría usando armas químicas durante sus ataques en Michoacán

Un ataque reciente a la comunidad de Coahuayana, Michoacán, reveló el uso de armas químicas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación

Drones con explosivos

Ahora los drones utilizados por el narco lanzan explosivos que contienen sustancias químicas. Crédito: Efrem Lukatsky | AP

Michoacán es uno de los estados mexicanos asolados por la narcoviolencia, durante muchos años se ha visto la escalada que se ha sufrido en distintas regiones, pero cuando se creía que el horror había llegado a su máximo punto, ocurre algo que muestra que al menos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) puede superar lo esperado, pues ahora se cree que está usando armas químicas.

Desde hace algún tiempo el cártel de las cuatro letras y otros que dominan las distintas regiones de la entidad mexicana han estado usando drones para atacar tanto a grupos criminales rivales como a las personas que viven en las comunidades blanco de los ataques.

Uno de los más recientes ataques dejó al descubierto el uso de estas armas, según informó el presidente municipal de Coahuayana, Gildardo Ruiz Velázquez, al semanario Proceso, medio que también recogió testimonios de los pobladores del lugar, quienes narraron lo que ese día ocurrió.

Sicarios del CJNG arribaron al sitio y comenzaron a atacar, usando no solamente armas largas, también drones que lanzaron explosivos, los cuales contenían sustancias químicas que causaron afectaciones a las personas. Algunas refirieron sentir picazón y escozor en las vías respiratorias mientras otras dijeron sentir asfixia.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán, esto podría significar la escalada belicista de este conflicto, el cual ya ha estado marcado por uso de explosivos y minas antipersonas que han causado gran daño, por lo que se ha vuelto una carrera armamentista entre los grupos criminales que se disputan las plazas.

Aquel día hubo más desplazamientos forzados, en la comunidad atacada ya habitaban personas que habían sido obligadas a dejar sus tierras, cuando cientos de sicarios del CJNG ingresaron y tomaron esa y otras comunidades.

Paralelamente, decenas de personas bloquearon una carretera para tratar de impedir el paso del grupo criminal a la cabecera de Coahuayana “y que no terminen con la paz de los desplazados que se ha dado aquí”.

Las autodefensas entraron en acción junto a la policía comunitaria y del estado, aunque lograron frenar el paso del convoy armado, el cártel mantuvo tomadas las comunidades por casi tres días, luego de la intervención de autoridades federales que acudieron tras varias llamadas de auxilio.

Pese a ello la amenaza de una nueva incursión no se va, por lo que los habitantes exigieron a los gobiernos estatal y federal desterrar de la región a los grupos criminales que la asolan realizando reclutamientos masivos, desapariciones y asesinatos, además de obligar a la gente a salir de sus casas y localidades, con el uso de tecnología como los drones equipados con explosivos.

Sigue leyendo:
Expolicía que apareció en un video del CJNG es una de las personas decapitadas en Puebla.
La violencia en Celaya llegó hace 10 años con un policía que trabajó para Los Zetas.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Michoacán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain