Migración de México confirma que estación migratoria en Tijuana fue atacada a balazos

Tras los ataques en la estación migratoria de Tijuana, el INM presentó una denuncia al Ministerio Publico y pidió a la FGR investigar los hechos

Migración de México confirma que estación migratoria en Tijuana fue atacada a balazos

Por fortuna, no había personal dentro del lugar, por lo que tras el ataque no reportaron heridos. Crédito: Rebecca Blackwell | AP

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México confirmó que las instalaciones de la estancia migratoria ubicada en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, fue atacada a balazos la noche del lunes.

A través de un comunicado distribuido a medios, el INM condenó este ataque en el que, precisó, “no resultaron personas heridas”, debido a que “al momento del suceso no se encontraba laborando personal administrativo”.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) condena el ataque con arma de fuego en contra de las instalaciones de la estancia migratoria en Tijuana, estado de Baja California ocurrido la noche del 8 de abril de 2024”, apuntó la nota.

Durante la publicación de las imágenes de seguridad, aparece una persona vestida de negro que desciende de un auto compacto y se aproxima con un arma de fuego en las manos. Acto seguido dispara hacia las oficinas administrativas.

Ante esta situación, el INM indicó que las autoridades migratorias presentaron la denuncia ministerial y solicitaron la presencia de peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el citado estado para realizar las investigaciones.

A unos metros de donde se ubica la estancia, autoridades municipales confirmaron el hallazgo de una manta colgada de un puente firmada presuntamente por un sicario apodado ‘La Parka’ del CDS (Cártel de Sinaloa) en la que se señala que “se está haciendo una limpieza de polleros (traficantes de personas) el que no se alinie lo vamos a matar”.

Tras los ataques a mano armado en la estación migratoria de Tijuana, Baja California, el pasado 8 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) presentará una denuncia al Ministerio Publico y recurrió a la Fiscalía General de la Republica (FGR) para investigar los hechos.

Este suceso se da a unas semanas de que el pasado 21 de marzo se dio a conocer que dos oficiales del INM en Tijuana habían sido detenidos por supuestos casos de delitos de corrupción y trata de personas, quienes están siendo investigados.

En aquella ocasión la FGR informó que a los dos funcionarios se les hallaron, además “15 cartuchos calibre 9 milímetros, uno de ellos con punta expansiva, un millón de peso (unos 60,000 dólares) y 27,000 dólares, respectivamente”.

También descubrieron cuadernos con anotaciones de los cobros que hacían a los migrantes que ingresaban al estado de Baja California con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Cabe señalar que, al ser entidad fronteriza, las ciudades de Baja California, como es el caso de Tijuana, son de las demarcaciones con mayor presencia de migrantes que buscan pasar a territorio estadounidense.

Se estima que en la ciudad están asentados migrantes de 73 países y por el que transitan personas de más de 140 naciones.

El flujo de migrantes en esta frontera ha incrementado a inicios de este 2024 y se espera que siga aumentando, debido a que los migrantes temen que Donald Trump llegue a la Presidencia de Estados Unidos.

Durante los últimos meses se han disparado los aseguramientos de personas que buscan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal por Sector San Diego, con un promedio de más de 36 mil detenciones al mes.

De acuerdo a información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en el presente año fiscal, que inició en octubre del año pasado, se han asegurado a 182 mil personas que han buscado cruzar de manera ilegal por la frontera de Tijuana.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain