Desaparecen dos ingenieros en Tijuana tras ser amenazados por volar drones en el área
José Alonso Guerrero Chávez y Rubén Ramírez Rojas desaparecieron desde el 27 de marzo en Tijuana cuando realizaban trabajos de reconocimiento de un terreno, pero unas personas les habían prohibido sobrevolar drones en esa zona
El crimen organizado que opera en México ha hecho que cosas tan cotidianas como ir a trabajar se conviertan en un peligro, como ocurrió con dos ingenieros en Tijuana, quienes desaparecieron mientras realizaban trabajos de reconocimiento de un terreno.
La última vez que se supo sobre el paradero de José Alonso Guerrero Chávez y su ayudante Rubén Ramírez Rojas, fue el pasado 27 de marzo, ellos se acababan de incorporar a una obra de vialidad, estaban revisando el lugar, pero algo ocurrió durante su jornada.
De acuerdo con El Sol de Tijuana, a las 10 de la mañana llamaron a su supervisor para informarle que unas personas les habían prohibido sobrevolar drones en esa zona, dos horas después, el teléfono celular de Guerrero Chávez fue apagado.
Ambos llegaron a la zona de trabajo en una camioneta, la cual también desapareció, era como si la tierra se hubiera tragado a los hombres y al vehículo.
La zona donde desaparecieron está en los alrededores del antiguo basurero municipal y en la actualidad es considerada como conflictiva según narró Héctor Morales, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana a medios de comunicación durante una jornada de búsqueda.
Fue esta asociación la que difundió las fichas de búsqueda de los ingenieros y pidió ayuda en redes sociales para localizarlos, además envió cartas tanto al Ayuntamiento como a la Fiscalía de Baja California.
Morales agregó que el trabajo para los constructores se ha vuelto difícil en varias zonas de Tijuana, pues, por ejemplo, en el área cercana al muro fronterizo hay varias organizaciones criminales que trafican migrantes y no les permiten trabajar, por lo que al recibir las advertencias se retiran del lugar.
Buscando a los ingenieros
Tras la difusión de las fichas de búsqueda, diversas organizaciones se sumaron a hacer lo que han aprendido con los años y el dolor: buscar con sus propias manos cavando la tierra. Además de familiares, amigos y compañeros de trabajo de las víctimas, a la búsqueda se sumaron diversos colectivos, entre ellos “Todos Somos Erick Carrillo”.
La cadena Telemundo documentó una de las jornadas, los seres queridos de los ingenieros desaparecidos se sumaron a aquellos que llevan años buscando en la tierra, comenzaron a aprender a identificar restos humanos, así llegaron a una zona cercana a donde fueron vistos por última vez.
Con picos, palas y esperanza comenzaron a peinar la zona, detrás de un cementerio colindante al cauce del arroyo y al basurero, hallaron un terreno con residuos calcinados y diversas prendas de ropa.
Solo piden que los ingenieros sean encontrados, que las autoridades hagan su trabajo y poder saber de sus seres queridos, que no sean nombres más en la interminable lista de personas desaparecidas en México.
Sigue leyendo:
– Desaparecen dos mujeres que viajaron de Sinaloa a Nuevo Laredo tras recibir una oferta de trabajo por Facebook.
– Madres de personas desaparecidas cancelan búsqueda tras amenazas de hombres armados.