Video: Madres de personas desaparecidas cancelan búsqueda tras amenazas de hombres armados

Ceci Patricia Flores Armenta, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, realizó una transmisión en vivo para denunciar las amenazas que estaban sufriendo en ese momento

Madres buscadoras de Sonora

Ceci Patricia Flores Armenta, integrante del colectivo Madres buscadoras de Sonora. Crédito: X/@CeciPatriciaF | Cortesía

La desaparición de personas es una dura problemática que enfrenta México, país que tiene un registro de 110,000 casos, por lo que se han formado varios grupos de madres buscadoras, quienes no solo enfrentan el dolor de no tener a sus seres queridos, sino también mucha dificultad para encontrarlos.

Recientemente una de ellas, Ceci Patricia Flores Armenta, denunció mediante sus redes sociales que durante una acción de búsqueda en el Cerro de la Virgen, al sur de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, fueron víctimas de un ataque por parte de hombres armados quienes las amenazaron e insultaron mientras realizaban disparos.

“Hay seis personas arriba de un cerro, están disparando y gritando cosas obscenas, hemos pedido ayuda a la Guardia Nacional, en ningún momento hemos recibido ni siquiera la contestación, menos el apoyo”, dijo Ceci Flores en un video en vivo en su cuenta de X (antes Twitter).

Asimismo dio a conocer que eran 13 madres buscadoras las que se encontraban en ese sitio realizando diligencias, estaban acompañadas de la Policía Estatal, dos personas de la Fiscalía de Sonora y una de la Comisión de Búsqueda, quienes se dispersaron al momento de los hechos, por lo que las estaban buscando para poder retirarse del sitio y ponerse a salvo.

Mediante su transmisión pidió a las autoridades que se modifiquen los protocolos de búsqueda, pues actualmente deben esperar 72 horas para recibir el acompañamiento, pero la fundadora del colectivo Madres buscadoras de Sonora aseveró que no pueden esperar tanto tiempo, pues deben actuar de inmediato en cuanto reciben el reporte de restos humanos en algún sitio.

Controvertida respuesta de las autoridades

Tras los hechos denunciados, la Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora realizó una publicación en redes sociales en la que rebatió lo dicho por la madre buscadora, asegurando que “un par de personas en estado de indigencia gritaban mensajes indescifrables, las cuales fueron retiradas por parte de las autoridades sin que representaran peligro para las personas que participaban en la búsqueda”.

Ceci Flores desmintió la publicación oficial asegurando que se trató de seis personas, y dijo en entrevista para Milenio que no era verdad que los agresores fueran retirados del sitio.

“Si no van a publicar la verdad no publiquen mentiras, porque las autoridades que nos acompañaban confirman lo que dicen las madres”, reviró en su cuenta de X.

Esta no es la primera vez que las integrantes de las Madres Buscadoras de Sonora son blanco de un ataque, incluso Ceci Flores cuenta con protección estatal pues ha recibido amenazas contra su vida, la cual dio un drástico giro con la desaparición de sus dos hijos, a quienes sigue buscando desde 2019.

Sigue leyendo:
Crean en México la “Barbie buscadora” para exponer la crisis de personas desaparecidas.
“Ya vas a descansar”: El impactante mensaje de una madre tras hallar los restos de su hijo en una narcofosa.

En esta nota

Personas Desaparecidas Sonora
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain