Biden advierte a Irán ante amago de ataque: “Ayudaremos a defender a Israel”
Ante reportes de que Irán atacaría a Israel, el presidente Biden envió un mensaje contundente: "No lo hagan", para después afirmar que EE.UU. defenderá a su principal aliado en Medio Oriente
WASHINGTON, D.C.- Irán ha advertido que podría responder contra Israel tras un atentado en Siria, a lo que el presidente Joe Biden respondió con un “no lo hagan”.
El mandatario fue cuestionado en la Casa Blanca sobre un posible ataque de Irán y aunque dudó en responder en un inicio, luego dio un mensaje contundente de respaldo a los israelíes.
“Estamos enfocados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel y ayudaremos a defender a Israel, e Irán no tendrá éxito”, dijo el mandatario.
Los comentarios del mandatario demócrata ocurren al tiempo que altos funcionarios de su gobierno hacen esfuerzos para evitar que Irán lance un ataque, luego de reportes de que el régimen iraní estaba preparando misiles y drones para atacar a Israel.
En tanto, hay reportes del despliegue de tropas estadounidenses que tienen como objetivo disuadir a Irán de un ataque.
El Pentágono confirmó el envío de dos destructores ya desplegados en el Mediterráneo oriental, los cuales pueden interceptar misiles.
EE.UU. está preocupado por una guerra regional y la vida de unos 3,400 soldados estadounidenses en la región, incluidos Iraq y Siria, así como cientos de funcionarios estadounidenses en misiones diplomáticas.
Los temores de agresión de Irán a Israel aumentaron tras un ataque aéreo que mató a un alto general iraní en Damasco el 1 de abril, acción que fue atribuida a Israel, aunque ese gobierno no ha reconocido tal acción.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, reconoció que hay un monitoreo cercano a la situación, para evitar un mal cálculo.
Los esfuerzos de EE.UU. para evitar un mayor conflicto en la región son por distintos frentes. El jueves, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE.UU. ante la ONU, indicó que se ha hablado con representantes de varios países en Medio Oriente.
“Hemos tenido numerosas conversaciones con países de la región”, dijo en conferencia de prensa. “Los hemos animado a alentar a otros países, como Irán, a no participar [en un conflicto]. No entraré en las discusiones que pudimos o no haber tenido con Irán, pero en nuestras conversaciones con otros países de la región también les hemos pedido ayuda para dejar de alentar […] esta guerra”.