El presidente Joe Biden condenó los ataques de Irán contra Israel

Biden regresó urgentemente a la Casa Blanca el sábado por la tarde debido a la naturaleza continua del ataque de Irán contra Israel, con la Sala de Situación mejor equipada para monitorear los eventos en tiempo real

El presidente Joe Biden reunido con el equipo de Seguridad Nacional sobre los ataques con misiles desde Irán contra Israel, en la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden reunido con el equipo de Seguridad Nacional sobre los ataques con misiles desde Irán contra Israel, en la Casa Blanca. Crédito: Adam Schultz/The White House | AP

El presidente Joe Biden dio a conocer en una declaración oficial su condena al ataque sin precedentes realizado por Irán contra Israel.

A continuación, el texto de la declaración del presidente Biden, publicado por la Casa Blanca.

“Hoy temprano, Irán (y sus representantes que operan desde Yemen, Siria e Irak) lanzaron un ataque aéreo sin precedentes contra instalaciones militares en Israel. Condeno estos ataques en los términos más enérgicos posibles”.

“Bajo mis instrucciones, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante el transcurso de la semana pasada. Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”.

“Acabo de hablar con el Primer Ministro Netanyahu para reafirmar el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel. Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel”.

“Mañana convocaré a mis compañeros líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán. Mi equipo colaborará con sus homólogos de toda la región. Y nos mantendremos en estrecho contacto con los líderes de Israel. Y aunque hoy no hemos visto ataques a nuestras fuerzas o instalaciones, permaneceremos atentos a todas las amenazas y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo”, concluye la declaración del presidente Joe Biden.

Los funcionarios de la Administración consideraron que los ataques de Irán contra Israel el sábado eran desproporcionados con respecto a los ataques de Israel en Damasco que provocaron las represalias.

Esa opinión ha sido un factor importante en las discusiones que tuvieron lugar en la Casa Blanca a lo largo del día sobre los próximos pasos, particularmente porque Biden está decidido a evitar que estalle un conflicto regional a gran escala.

Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron el sábado por la noche, al igual que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su homólogo, Yoav Gallant, y los dos gobiernos se mantendrán en estrecho contacto en las próximas horas y días.

Inmediatamente después de los ataques israelíes en Siria que mataron a altos comandantes iraníes, funcionarios estadounidenses observaron que Irán se preparaba para lanzar un ataque importante contra Israel, considerándolo inevitable, como respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

Sigue leyendo:

Irán lanza más de 200 misiles y drones en un ataque sin precedentes contra Israel
Irán eleva la confrontación en Medio Oriente al lanzar un ataque contra Israel
“Este es el primer día del nuevo Medio Oriente”: las reacciones al inédito ataque de Irán contra Israel

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Irán Israel Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain