Gobernadora de Dakota del Sur tiene prohibido legalmente ingresar al 10% de las tierras que gobierna

Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, tiene prohibido legalmente ingresar al 10% de las tierras que gobierna debido a sus señalamientos hacia algunos lideres de las tribus que habitan en las reservas de nativos americanos, pues sostiene están relacionados con los cárteles de las drogas

Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur

Algunas tribus que habitan en las reservas de nativos americanos en Dakota del Sur, le exigen a Kristi Noem disculparse de sus comentarios ligados a las drogas. Crédito: Jeff Dean | AP

Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, tiene prohibido legalmente ingresar a los territorios de tres tribus que forman parte del estado que gobierna, esto después de haber emitido algunos comentarios donde la republicana relaciona a los líderes tribales con cárteles de la droga.

Durante un foro comunitario celebrado el mes pasado en Winner, Dakota del Sur, la política de 52 años quien aspira a ser compañera de fórmula de Donald Trump mencionó que algunos líderes tribales de ciertas reservas de nativos americanos están enfocados en beneficiarse de los cárteles de las drogas y por ello tienen a descuidar la educación de sus hijos.

“Tenemos algunos líderes tribales que creo que se benefician personalmente de la presencia de los cárteles y por eso me atacan todos los días”, indicó.

Dicha afirmación provocó malestar entre ciertas tribus que desde el arranque del año venían implementando acciones legales en contra de la republicana en el poder.

En febrero, la tribu Oglala Sioux votó para prohibirle a Noem ingresar a su reserva, acción que los sioux del río Cheyenne replicaron al arranque de este mes y a la cual también se sumó la tribu Standing Rock Sioux, esta semana.

Kristi Noem aspira a ser tomada en cuenta por Donald Trump como compañera de fórmula. (Crédito: Alex Brandon / AP)

Al respecto, Janet Alkire, miembro del Consejo Tribal Sioux de Standing Rock, difundió un comunicado a través del cual condenó la falta de políticas encaminadas en resolver los problemas de las tribus en lugar de emitir comentarios sin fundamento.

“El intento salvaje e irresponsable de la gobernadora Kristi Noem de conectar a los líderes y padres tribales con los cárteles de la droga mexicanos es un triste reflejo de su política basada en el miedo que no hace nada para unir a la gente para resolver los problemas.

En lugar de hacer afirmaciones desinformadas y sin fundamento, Noem debería trabajar con los líderes tribales para aumentar la financiación y los recursos para la aplicación de la ley y la educación tribales”, señala misiva.

De esta manera, la política nacida en Watertown ya tiene prohibido legalmente ingresar a cerca del 10% del territorio que gobierna.

Sin embargo, aclaró que prohibirle acceder a ciertas partes de Dakota del Sur no resolverá los problemas detectados.

“Desterrar la gobernadora Noem no soluciona el problema. Ella pide a todos nuestros líderes tribales que destierren a los cárteles de las tierras tribales”, señala un breve comunicado emitido por el gobierno estatal.

Sigue leyendo:

* Gobernadora de Dakota del Sur genera escándalo por viajar hasta Texas para embellecerse la dentadura

* Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, define a Donald Trump como el padre que el país necesita

Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, está interesada en convertirse en compañera de fórmula de Trump

En esta nota

cárteles Elecciones 2024 Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain