Correccionales juveniles vuelven a ser aprobadas en el condado de LA

Seis reclusos dan una paliza a adolescente latino en Los Padrinos ante la impasividad de ocho agentes de libertad condicional que fueron suspendidos con licencia; cuestionan la efectividad de este tipo de centros

La correccional juvenil Los Padrinos seguira operando.

La correccional juvenil Los Padrinos seguira operando. Crédito: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

El reclusorio juvenil Los Padrinos en la ciudad de Downey y las instalaciones del Centro de Tratamiento Seguro para Jóvenes Barry J. Nidorf, en Sylmar fueron autorizados nuevamente para seguir operando, al tiempo que se dio a conocer públicamente un video donde seis adolescentes golpean continuamente a un joven latino, motivo por el cual ocho oficiales de libertad condicional fueron apartados de su empleo con licencia administrativa por ser testigos de los hechos y no hacer nada para impedir la paliza.

La decisión adoptada por parte de Junta Correccional Estatal y Comunitaria (BSCC) ha sido criticada por abogados criminalistas y defensores de los derechos de los adolescentes.

“Tienen que cerrar estas cárceles juveniles deben ser cerradas y después tener cambios estructurales”, declaró el abogado Michael Carrillo. proporcionarles cambios estructurales. “Todo el programa de libertad condicional debería desaparecer, porque no importa si tienen cinco, seis o hasta 17 años, siguen siendo niños que están creciendo con la creencia de que la violencia es normal adentro y afuera de la cárcel”.

“A ellos se les debería enseñar para que aprendan a controlar sus sentimientos y emociones ante cualquier situación de la vida, porque, de lo contrario, van a salir de las cárceles juveniles para terminar en las cárceles para adultos”, añadió.

En Los Padrinos, un promedio de 330 a 400 menores de ocho a 18 años se encuentra bajo custodia temporal del Departamento de Libertad Condicional del condado de Los Ángeles.

Con capacidad para albergar hasta 188 delincuentes, las instalaciones de Barry J. Nidorf, en Sylmar sirven como centro de encarcelamiento temporal para personas que cumplen condenas cortas es administrado por el Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles – Estación Altadena.

Captura de video de una pelea en en centro Los Padrinos el pasado diciembre.

Instalaciones carcelarias “adecuadas”
Ambas instalaciones fueron consideradas “adecuadas” para albergar jóvenes, según la decisión de la Junta Estatal de Correccionales Comunitarias de California (BSCC), que había amenazado con un cierre potencial debido a problemas subyacentes como fallas en las revisiones periódicas, controles de seguridad, programación y acceso a los baños. Los reclusos debían orinar en sus propias celdas.

De esa manera, revocaron un fallo anterior de condiciones “inadecuadas” para los reos juveniles, y habían encontrado que en la correccional Barry J. Nidorf no cumplía con regulaciones estatales relacionadas a los niveles de personal, capacitación y entrenamiento del personal en el uso de la fuerza, procedimientos disciplinarios y acceso de los jóvenes a programas y recreación.

Además, en mayo de 2023, Bryan Díaz, de 18 años, murió de una aparente sobredosis de drogas en Barry J. Nidorf, la instalación en Sylmar. Dicha muerte sucedió un mes después de un informe de la Oficina del Inspector General, Max Huntsman que detalló al menos tres casos de sobredosis en 2023.

En Los Padrinos, autoridades de la BSCC habían descubierto problemas relacionados con incumplimiento en el nivel de personal necesario, falta de planes de seguridad contra incendios, controles de seguridad, sala de procedimientos de confinamiento, entrenamiento en el uso de la fuerza, registros, programas educativos, acceso de los jóvenes a programas recreativos y procedimientos disciplinarios.

Debido a los cambios operativos, las instalaciones carcelarias seguirán abiertas. Estaba previsto que cerrarían el 16 de abril, aunque autoridades del condado no tenían previsto ningún plan de contingencia si el fallo anterior de “instalaciones inadecuadas” hubiera continuado.

‘Queda mucho por hacer’
Guillermo Viera Rosa, jefe del Departamento de Libertad Condicional del condado de Los Ángeles expresó complacido que la Junta Correccional Estatal y Comunitaria (BSCC), haya votado para considerar que el Centro de Tratamiento Seguro para Jóvenes Barry J. Nidorf y el Centro Juvenil Los Padrinos del condado de Los Ángeles “son adecuados según los estándares estatales”.

“Bajo la dirección de la Junta de Supervisores, el Departamento de Libertad Condicional ha logrado grandes avances para abordar las deficiencias en las instalaciones aumentando y estabilizando los niveles de personal, brindando cientos de horas de capacitación adicional y trabajando estrechamente con el personal de BSCC para reforzar los procedimientos y protocolos”, declaró Viera Rosa, en un comunicado.

“Si bien la decisión de la BSCC marca un hito en ese esfuerzo, tomamos nota de las preocupaciones actuales y reconocemos que aún queda mucho por hacer”, dijo Viera Rosa. “El condado sigue totalmente comprometido a transformar sus instalaciones de justicia juvenil en los entornos más seguros y acogedores posibles para los jóvenes comprometidos a nuestro cuidado”.

¿Están creando criminales en Los Padrinos?
Helen Chávez, portavoz de la supervisora Kathryn Barger, dijo a La Opinión que el nuevo director de Los Padrinos, Guillermo Viera Rosa ha dedicado “mucho esfuerzo” para el mejoramiento de las instalaciones en la ciudad de Downey y capacitación del personal.

“Es una situación difícil porque hay muchas partes involucradas, desde el sindicato, miembros del personal que deben trabajar y se ausentan por exenciones médicas, se reportan enfermos o no se presentan, mientras que otros trabajan sobretiempo y se cansan o se enferman”.

En lugar de ayudar a los jóvenes a su regeneración, ¿Están creando criminales en Los Padrinos?, se le preguntó.

“Así es, y la supervisora Barger apoya las reformas [en Los Padrinos]”, dijo Helen Chávez. “Debido a diferentes estudios ha habido un cambio, donde la sociedad y quienes están a cargo de este tipo de trabajos están conscientes de que se necesita mejorar la condición psicológica de estos jóvenes. Ya no se trata únicamente del modelo antiguo de solo castigar”, dijo. “Antes, si se cometía un delito se castigaba, aplicándoles el modelo anticuado para los mayores y se les quitaba la libertad; ahora hay un nivel social y moral de recapacitar y rehabilitar en toda condición física, pero más importante es la condición de salud mental”.

Problemas y escapes… ¿Apuestas en peleas?
Después de su reapertura en 2023, Los Padrinos se vio plagado de problemas, incluyendo un par de fugas: en julio 28, cuando un grupo de siete jóvenes atacaron a miembros del personal, rompieron una puerta en el área de estar, después una ventana para liberar a seis menores más. Luego, el mayor del grupo escaló el muro y escapó hacia un campo de golf adyacente a las instalaciones.

Posteriormente, el 4 noviembre, seis menores atacaron a un miembro del personal, le quitaron las llaves y uno de ellos escaló un muro. Fue detenido 10 minutos después por oficiales de la policía de Downey y South Gate.

En enero de este año, ocho agentes de libertad condicional fueron puestos en licencia administrativa por haberse quedado cruzados de brazos y sin hacer nada, mientras un grupo de jóvenes propinaba una paliza a un adolescente latino, la mañana del 22 de diciembre de 2023.

Además de que miembros de la comunidad declararon en febrero ante los directivos de la BSCC que los propios agentes organizaban “peleas de gladiadores”, en el video publicado esta semana por el diario Los Angeles Times se aprecia la impasividad de los oficiales para evitar la paliza.

“Se los ve disfrutando como si fuera un club de peleas”, dijo el abogado Michael Carrillo. “Pienso que hasta estuvieron apostando quién ganaría la pelea”.

La agente de libertad condicional, Taneha Brooks reportó que ella era la única presente cuando dos diferentes pandillas comenzaron la pelea. El video contradice totalmente su reporte.

Mientras continua el ataque al adolescente latino y cae al suelo, un segundo oficial de libertad condicional saluda de mano a uno de los atacantes y sonríe. Él fue identificado en el Tribunal Superior de Los Ángeles como Shawn Smyles. Todos los atacantes eran afroamericanos.

Según la defensora publica, Sherrie Albin, Brooks “instigó” la golpiza al adolescente latino [que sufrió fractura de nariz] al decirles a los atacantes afroamericanos que el adolescente latino era un racista y pertenecía a la pandilla “Canoga” [del Valle de San Fernando]”.

El daño que causa a los jóvenes
Días previos a la decisión de mantener abiertas las instalaciones de Los Padrinos, en Downey y Barry J. Nidorf, en Sylmar Sean Garcia-Leys, abogado de derechos civiles y codirector ejecutivo del Centro Legal de Justicia y Paz, envió una misiva a Linda Penner, presidenta de la Junta de Correcciones Estatales y Comunitarias (BSSC).

“Debe terminar el confinamiento ilegal de jóvenes en instalaciones inadecuadas de Los Ángeles”, dice en la carta.

“Las afirmaciones de idoneidad del Departamento son un intento de seguir evitando la rendición de cuentas, sin tener en consideración el daño que causa a los jóvenes”, añadió. “Los Padrinos nunca ha pasado una inspección desde su reapertura [en julio de 2023]”.

García-Leys indicó que, antes de su reapertura, los otros dos centros de menores del Departamento [Barry J. Nidorf Hall y Los Padrinos no habían pasado las inspecciones y fueron declarados inadecuados.

“Han pasado años en los que los jóvenes de Los Ángeles han estado confinados en instalaciones inadecuadas, navegando en entornos inseguros y violentos, orinando en sus habitaciones y languideciendo sin actividades”, sostuvo el abogado.

“Miles de jóvenes han estado ahora sujetos a estas condiciones”, agregó. “Algunos de esos jóvenes han sufrido estas condiciones durante años mientras sus cargos siguen pendientes”.

“La BSCC no debe permitir que el Departamento de Libertad Condicional de Los Ángeles continúe con esta práctica vergonzosa; debe rechazar la afirmación claramente falsa y cínica del Departamento de Libertad Condicional de Los Ángeles de que el Centro Juvenil de Los Padrinos ahora es adecuado para el confinamiento de menores y permitir que finalmente llegue un cambio real a las instalaciones juveniles de Los Ángeles”.

La decisión, sin embargo, al final fue mantener abiertas ambas instalaciones.

En esta nota

jovenes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain