Hospital de Houston suspende trasplantes de hígado y riñó: por qué

El Centro Médico Memorial Hermann-Texas en Houston suspendió temporalmente los trasplantes de hígado y riñón debido a cambios inapropiados en los registros de pacientes. Un doctor está bajo investigación por presuntamente alterar los criterios de aceptación de donantes

Hospital de Houston suspende trasplantes de hígado y riñó: por qué

Crédito: Inside Creative House | Shutterstock

El Centro Médico Memorial Hermann-Texas en Houston se encuentra en el epicentro de un escándalo médico que ha dejado a muchos pacientes en incertidumbre y angustia. La institución ha suspendido temporalmente sus programas de trasplante de hígado y riñón luego de descubrirse que uno de sus médicos presuntamente manipuló los registros de pacientes en una base de datos gubernamental, potencialmente privando a los enfermos de la oportunidad de recibir nuevos órganos vitales.

Los detalles emergentes revelan que se realizaron “cambios inapropiados” en los criterios de aceptación de donantes de hígado, lo que resultó en la desactivación de candidatos en la lista de espera de trasplante de hígado. Como resultado, estos pacientes se vieron excluidos de recibir ofertas de donación de órganos mientras estaban inactivos en la lista.

Este accionar ha desencadenado una profunda investigación no solo por parte del Centro Médico, sino también por varias ramas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., incluidos los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid y la Administración de Recursos y Servicios de Salud.

El Dr. Steve Bynon Jr., cirujano de trasplantes que supervisaba los programas de trasplante de riñón y de hígado, ha sido identificado como la figura central en esta controversia. Aunque el hospital no ha confirmado oficialmente su participación, fuentes cercanas a la investigación señalan su presunta implicación en la manipulación de los registros de pacientes. Bynon, a través de su empleador, UT Health Houston, ha negado las acusaciones.

La reacción de la comunidad médica y los pacientes ha sido de sorpresa y preocupación. El Dr. Art Caplan, profesor de bioética en la Universidad de Nueva York, ha expresado su consternación por la aparente falta de transparencia en este caso, subrayando la importancia de notificar adecuadamente a los pacientes sobre cualquier cambio en su estatus en la lista de trasplantes.

Listas de espera para recibir trasplantes

Mientras tanto, los pacientes afectados por esta situación se encuentran en una situación de incertidumbre y ansiedad. Mandy Sears, una paciente que ha estado esperando un trasplante de riñón, se vio devastada al enterarse de la suspensión del programa de trasplante de riñón en el Memorial Hermann.

Después de años en la lista de espera y la esperanza de una llamada que nunca llegó, se enfrenta a la difícil decisión de esperar a que se reanude el programa o buscar otras opciones de trasplante en diferentes centros médicos.

La confianza en el sistema de trasplantes de órganos se ha visto afectada por este incidente, y los pacientes como Sears se enfrentan a nuevas dudas y temores sobre su atención médica. Las autoridades del Memorial Hermann se comprometen a abordar y resolver cualquier irregularidad identificada en el proceso de investigación, pero el camino hacia la recuperación de la confianza del público será largo y desafiante.

Mientras tanto, la comunidad médica y los defensores de los pacientes están exigiendo una mayor supervisión y transparencia en los programas de trasplante de órganos para garantizar que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Sigue leyendo:

En esta nota

Houston Trasplante de órganos trasplantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain