Inauguran unidad móvil de atención médica en el consulado de México de Los Ángeles

Las autoridades mexicanas anunciaron un programa de salud con el que se espera llegar a inmigrantes con poco acceso; la unidad móvil todavía no está lista, pero se espera lo esté en las siguientes semanas

Un paciente recibe un examen de la presión en las instalaciones del consulado de LA.

Un paciente recibe un examen de la presión en las instalaciones del consulado de LA. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Una de las dificultades que tienen muchos inmigrantes de Latinoamérica en el área de Los Ángeles es el acceso a servicios médicos. 

Gabriela Tlapale, inmigrante del sur de California, conoce a muchas personas en su comunidad que como ella no tienen seguro médico y debido a lo caro de un seguro médico resulta muy difícil pagarlo.

“​​Yo conozco a mucha gente que requiere de servicios médicos y no se atienden”, dice Tlapale. “O van y piden el dichoso medical y no se los dan por una cosa o por otra”.

Recientemente una colaboración entre Gracelight Community Health, Unidades Móviles de Salud y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, anunció la Unidad Móvil de la Ventanilla de Salud en Los Ángeles que espera ayude a personas como Tlapale en las próximas semanas.

El principal objetivo de la Ventanilla de Salud es proporcionar educación integral sobre salud y orientación para acceder a servicios médicos a la población mexicana e hispana de Los Ángeles, sin importar su situación económica o condición migratoria.

Representantes del consulado de México en Los Ángeles y Gracelight Community Health el día de la inauguración.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles, dice que por los últimos 20 años han ofrecido servicios en la sede del Consulado de México en Los Ángeles a través de la Ventanilla de Salud.

El Cónsul agregó que está emocionado de poder proveer estos mismos servicios a los lugares más remotos y más alejados del consulado para acercar este tipo de servicios a la gente.

Aunque la Unidad Móvil todavía no está en operación, la atención todavía está disponible en la Ventanilla de Salud del Consulado y es segura, confidencial, gratuita y en español, dijeron las autoridades.

“Entonces si alguien tiene una necesidad urgente no es necesario esperar a la unidad móvil, puede ir al consulado a contactarnos y ahí estamos para servirles”, dijo Gutiérrez.

“Nosotros somos muy buenos para ayudarle a la gente a encontrar un hogar médico que sea en donde pueda recibir servicios de salud gratuitos o a muy bajo”.

Otros servicios de salud y educación que serán ofrecidos a través de la unidad móvil incluirán: salud de la mujer, manejo de la diabetes y presión arterial, servicios médicos y sociales, pruebas de VIH, afiliación a seguros de salud y más.

“Es un servicio gratuito donde realizamos exámenes de salud, exámenes de diabetes, exámenes de la presión y después conectaremos a la gente con los recursos que necesiten para poder asegurarse de que se cuide su salud”, dijo Eloisa Perard, directora ejecutiva de Gracelight Community Health.

Esta organización es un centro de salud calificado con estándares federales que cuenta con cinco ubicaciones en las comunidades de Los Ángeles; ha servido a la población por 125 años y atienden a cualquier persona sin importar sus ingresos. Entre sus especialidades se encuentra la atención preventiva y primaria para adultos, pediatría, obstetricia y odontología.

La nueva colaboración entre Gracelight Community Health, Unidades Móviles de Salud y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos busca promover la solidaridad al movilizar los recursos de salud disponibles, con el fin de alcanzar un objetivo común: mejorar las condiciones de salud física y mental de la comunidad mexicana e hispana en el condado de Los Ángeles.

De acuerdo con un informe del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC), el 8% de la población en el estado de California no tiene ningún tipo de seguro médico, y un porcentaje desproporcionado son inmigrantes.

Los inmigrantes representan el 27% del estado pero el 48% de las personas sin seguro médico.

En el mismo informe, el PPIC descubrió que en el 2020, sólo el 60% de inmigrantes que no son ciudadanos tuvieron un chequeo de rutina médico durante ese año, en comparación con más del 70% de los ciudadanos nacidos y naturalizados en Estados Unidos.

En las próximas semanas se lanzará un horario y ubicaciones de la Unidad Móvil en el sitio web de Grace Light y también en el sitio web del Consulado General de México en Los Ángeles.

En esta nota

acceso a la salud consulado de Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain