MediCal ofrece nuevos servicios a comunidades con necesidades complejas de salud

Van más allá del consultorio del médico o del hospital para atender sus necesidades médicas y sociales relacionadas con su bienestar

Foto de una mujer mayor frente a una laptop con documentos

Medi-Cal es extensión en California de Medicaid, un programa de Seguro Médico para personas de bajos recursos. Crédito: Shutterstock

 Los beneficiarios del programa MediCal ahora tienen acceso a beneficios y servicios nuevos y mejorados que van más allá del consultorio del médico o del hospital para atender sus necesidades médicas y sociales relacionadas con su salud. 

La atención mejorada (ECM) es un nuevo beneficio que proporciona gestión de atención centrada en los miembros con las necesidades más complejas. 

Asimismo, un nuevo servicio conocido como apoyos comunitarios, tienen como objetivo mejorar la salud y el bienestar general de los miembros de MediCal, abordando los factores médicos y sociales que puede afectar la salud de una persona a través de programas como apoyo a la vivienda, accesibilidad al hogar, modificaciones, atención domiciliaria, centros de sobriedad, tratamiento del asma y atención médica personalizada y comidas nutritivas.

Durante la videoconferencia: “Transformando MediCal Llevando atención de calidad a las comunidades”, organizado por Ethnic Media Services, varios expertos y líderes comunitarios hablaron de como el Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS) está transformando MediCal para que los californianos pueden obtener la atención que necesitan para vivir una vida más saludable. 

Sarah Brooks, subdirectora de programas de atención médica del Departamento de Salud y Servicios de California, dijo que han introducido y puesto en marcha varias iniciativas, incluyendo nuevos y mejorados servicios y beneficios.

Dijo que el DHCS reconoce que los sistemas de salud pueden ser difíciles de navegar y algunas veces, una carga.

“Por tanto, dijo que trabajan para estandarizar, simplificar y eficientar cómo los miembros acceden al servicio sin importar donde vivan, el idioma que hablen y la complejidad de sus necesidades.

“”Estamos brindando nuevos servicios para que todos los californianos, independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual, discapacidad, edad, estado migratorio y necesidades de salud, puedan vivir una vida más saludable”.

Agregó que lo primero es fortalecer el manejo del cuidado(ECM) para dar apoyo a los casos con necesidades muy complejas al asignarles un administrador que los ayude a navegar a través de los servicios.

Se trata de personas que necesitan asistencia porque están muy enfermos o incapacitados para dar seguimiento a sus citas y recetas médicas.

“”La meta de los beneficios de cuidado uno por uno es para apoyar a quienes están en riesgo, incluye pero no se limita a la gente que experimenta el desamparo, hogares de crianza, mujeres embarazadas y sus hijos”, dijo.

Añadió que uno de los cambios más emocionantes e innovadores es agregar los servicios llamados Apoyos Comunitarios para ayudar a la gente a vivir independiente y segura en su casa.

““Actualmente tenemos 14 apoyos comunitarios en California para el programa MediCal que los ayudan a evitar altos costos del cuidado con la intención de mantenerlos alejados de las salas de emergencia, las instituciones y asistirlos en sus hogares”.

Precisó que pueden pagar modificaciones como rampas para las sillas de rueda y la instalación de barras para mejorar la accesibilidad.

“”Los servicios los ayudan a remover el moho de la casa y proporcionan filtros de aire a los miembros con asma para que tengan mejores vidas”.

Además explicó que MediCal ha ampliado los requisitos para para que más californianos puedan calificar.

“Si conocen a alguien que solía estar inscrito en Medicare pero perdió la cobertura o que no calificó, anímenlo a volver a presentar la solicitud. Pueden hacerlo en persona por correo o en línea visitando medical.dhcs.ca.gov

Apoyos para la vivienda

Rachelle Grant, directora de Pacific Clinics dirige una organización comunitaria no lucrativa enfocada en servicios de salud del comportamiento que sirve a quienes experimentan desamparo, hospitalizaciones frecuentes, problemas de salud mental y desafíos con el consumo de drogas, en 20 condados de California.

“Mucha gente no sabe, pero si calificas pueden obtener hasta $6,000 a través de los planes de salud para apoyarte en tu mudanza, una vez que encuentras casa”, dijo.

Hizo ver que el otro apoyo que proveen es ayudar a la gente a mantener su vivienda una vez que encuentran un lugar, dándoles clases en las que aprenden habilidades.

Y reveló algunos de los éxitos que han tenido, como el caso de una persona sin hogar que cayó al hospital por preocupaciones de salud mental y otros problemas complejos.

“Él tuvo una lesión en el cerebro que resultó en cirugía, y a través de un gerente de cuidado, establecimos un plan con metas para trabajar. Estoy feliz porque le encontramos una residencia en la que pudiera trabajar con su adicción a las drogas; le conseguimos un terapista y un psiquiatra para sus necesidades de salud mental”. 

Pero además de todo eso, lo apoyan con transporte para llegar a sus citas y ahora participa en muchas actividades como caminatas diarias y hemos visto una transformación mediante el trabajo conjunto”.

Servicios para comunidades africanas

Agnes Hajek, directora de servicios de equidad en salud de los Somali Family Services en San Diego, dijo que proporcionan servicios a los inmigrantes y refugiados de África Oriental, del Medio Oriente y Norte de África, África del este, y a afganos y haitianos que están aislados y marginados a causa del idioma.

“​​Como contamos con trabajadores de salud comunitarios que hablan el idioma, o mensajeros de confianza de la comunidad, pudimos trabajar con entidades gubernamentales durante la pandemia para poder obtener información y educar a las personas”.

Dijo que esa es la forma como trabajan con la comunidad, pero además organizan reuniones comunitarias para educar y proveer apoyos a la población.

“Ellos se sienten parte cuando pueden comunicarse en su propio idioma y construir relaciones con la comunidad que los ayudan a atender sus necesidades y problemas”.

De primera mano

Angélica Rodríguez, gerente de programa de la Clínica Comunitaria Umma que provee salud, servicios mentales y dentales a las comunidades de bajos ingresos del sur de Los Ángeles, creció en el sur centro, y es hija de padres inmigrantes mexicanos que no hablaban inglés y aún batallan.

“Así que miré de primera mano las dificultades que nuestra comunidad enfrenta cuando trata de tener acceso al cuidado de salud”.

En el caso de sus padres, pudo ver que debido a su estatus migratoria, con frecuencia no buscaban cuidado médico, aún cuando lo necesitaban.

“Como consecuencia, mi madre desarrolló una infección en el riñón cuando yo era joven. Ella no sabía dónde recibir ayuda sin aseguranza médica”.

Conectando con la comunidad rural

En tanto sus abuelos no sabían cómo renovar sus planes médicos al recibir un paquete por correo y no tener a nadie que pudiera guiarlos en el llenado.

“Estos casos no se limitaron a mi familia sino que son muy comunes en las comunidades. A través de mi trabajo, he podido conectarme con estos miembros de la comunidad y escuchar algunas de sus historias sobre las barreras que han experimentado para recibir atención”.

Mari Pérez-Ruiz, directora ejecutiva y presidenta de la junta directiva del Central Valley Empowerment Alliance, dijo que se enfocan especialmente en el condado de Tulare, uno de los más pobres y en mayor desventaja de California, y el país.

“Aproximadamente el 99% de los miembros de nuestra comunidad son trabajadores agrícolas y hemos podido identificar que el 99% de las viviendas en la comunidad rural han sido identificadas como no habitables o reservadas para sus nuevos trabajadores agrícolas, el 40% de ellos son filipinos, y otra gran cantidad son indígenas”.

Reveló que se han aliado al Western Erie County Public Health para lanzar una iniciativa de equidad de salud rural debido a los años de descuido y a la falta de confianza en el sistema.

Pero se enfrenta a la falta de transporte, con solo dos camiones que van cuando quieren, por lo que acudir a las citas médicas es todo un desafío.

“La crisis en nuestras comunidades rurales es tan profunda que de hecho hemos identificado a miembros de la comunidad que no sabían que tenían una condición grave. Y pudimos conectarlos con un proveedor de atención médica al día siguiente”.

Dijo que también han podido trabajar con salud pública del condado Murray para poder ir a las comunidades rurales y llevar algunos de los servicios que brinda el programa conectando a nuestra comunidad con los refugios y vivienda.

En esta nota

MediCal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain