Israel planea respuesta a Irán tras ataque sin apoyo oficial de Estados Unidos
Israel está evaluando cómo será su respuesta a Irán tras el ataque del sábado; el primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció el apoyo de sus aliados, pero dijo que su nación "hará lo que sea para defenderse"
TEL AVIV.- El gobierno de Benjamin Netanyahu planea responder a Irán el ataque con más de 300 cohetes y drones a Israel, pero no hay detalles de cómo ni cuándo sería dicha acción.
La decisión final dependerá de una análisis de las opciones que se tienen sobre la mesa, pero hay un riesgo de que esto pueda complicar la relación con Estados Unidos, debido a que el gobierno de Joe Biden empuja sanciones con el G7 contra Irán.
Adicional a ello, EE.UU. afirmó al siguiente día del ataque militar del sábado 13 que no acompañaría una respuesta que pudiera dar la administración de Netanyahu, acción que fue revelada por el contraalmirante Daniel Hagari, de las Fuerzas Armadas de Israel (IDF, en inglés).
“No podemos quedarnos sin hacer nada ante este tipo de agresión”, dijo Hagari.
Este miércoles, la Oficina de Prensa del Gobierno (GPO, en inglés), confirmó que Netanyahu tuvo una reunión con su equipo de gobierno, donde habló de un diálogo con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak con quien abordó la situación con Irán y en Gaza.
Netanyahu dijo que Sunak y funcionarios de otros gobiernos con quienes se ha reunido en los últimos días le han ofrecido “sugerencias” sobre las acciones de Israel, pero aclaró que aunque agradece las posturas su nación decidirá por sí misma.
“Gracias a nuestros amigos por su respaldo en la defensa de Israel”, dijo Netanyahu. “Ellos también tienen todo tipo de sugerencias y consejos, los cuales aprecio; sin embargo, nosotros tomaremos nuestras propias decisiones. El Estado de Israel hará lo que sea para defenderse a sí mismo”.
Este periodista, actualmente reportando desde Israel, solicitó una postura oficial del GPO sobre el posible riesgo de afectar la relación con EE.UU., pero no ofrecieron un comentario al respecto.
La presión hacia Netanyahu
El Dr. Raz Zimmt, investigador asociado del Centro de Alianza para Estudios Iraníes de la Universidad de Tel Aviv, consideró que Israel debería actuar con un avala de EE.UU.
“Creo que cualquier decisión que consideren objetivos en Irán o los socios de Irán fuera de Irán, cualquier decisión debería ser tomada solamente después de algunas consultas con los Estados Unidos”, indicó a pregunta de este periodista en una conferencia en Tel Aviv. “No podría dejar fuera la posibilidad de que Estados Unidos vaya a decir: ‘No vayas contra este tipo de objetivo’, e Israel diga: ‘Está bien, pero queremos golpear algo dentro de Irán, hagamos algo menor, pero quiero insistir en que sea dentro de Irán'”.
Agregó que Netanyahu enfrenta presiones del exterior, de sus aliados, pero también del interior, de grupos sociales y políticos para que responda el ataque de Irán.
EE.UU. y el G7 afinan sanciones a Irán
El martes por la tarde, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó que la Administración Biden analiza con sus socios del G7 más sanciones contra Irán.
“Tras el ataque aéreo sin precedentes de Irán contra Israel, el presidente Biden está coordinando con aliados y socios, incluido el G7, y con líderes bipartidistas en el Congreso, una respuesta integral”, dijo Sullivan. “En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Irán, incluido su programa de misiles y drones, así como nuevas sanciones contra entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y al Ministerio de Defensa de Irán”.
Agregó que el Departamento de Defensa también refuerza su plan de defensa para la región de Medio Oriente.
“Continuamos trabajando a través del Departamento de Defensa y el Comando Central de los EE.UU. para fortalecer y ampliar aún más la integración exitosa de los sistemas de alerta temprana y defensa aérea y antimisiles en todo el Medio Oriente para erosionar aún más la efectividad de las capacidades de misiles y vehículos aéreos no tripulados de Irán”, acotó.
Sullivan dijo que EE.UU. mantendrá sus acciones contra grupos terroristas, incluido su financiamiento, incluidos Hamás, Hezbolá, los hutíes y Kataib Hezbolá.
“La presión continuará”, afirmó. “No dudaremos en seguir tomando medidas, en coordinación con aliados y socios de todo el mundo, y con el Congreso, para responsabilizar al gobierno iraní por sus acciones maliciosas y desestabilizadoras”.