Biden impone nuevas sanciones a Irán tras el ataque a Israel

La medida fue una respuesta al ataque de Irán contra Israel el fin de semana pasado, que según Teherán fue en represalia por el bombardeo israelí del consulado iraní en Siria este mes

Israel recurrió a su potente sistema antimisiles para repeler el ataque.

Israel recurrió a su potente sistema antimisiles para repeler el ataque. Crédito: REUTERS | Cortesía

La administración Biden anunció el jueves nuevas sanciones contra el programa de misiles y drones de Irán después de su ataque a Israel en el fin de semana pasado.

El presidente Joe Biden dijo en una declaración que las sanciones hablan del compromiso que él y sus colegas líderes del Grupo de los Siete principales países industrializados (G-7) asumieron para aumentar colectivamente la presión económica sobre el gobierno iraní.

Biden señaló que los aliados de Estados Unidos estaban imponiendo más sanciones y medidas adicionales en un esfuerzo por limitar los programas militares de Irán.

El Reino Unido también anunció sanciones el jueves contra figuras y organizaciones militares iraníes, y los líderes de la Unión Europea dijeron que aumentarían las sanciones contra Irán.

“Que quede claro para todos aquellos que permiten o apoyan los ataques de Irán: Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel”, dijo Biden. “Estamos comprometidos con la seguridad de nuestro personal y socios en la región. Y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para responsabilizarlo”.

El Departamento del Tesoro dijo el jueves que Estados Unidos tiene como objetivo a 16 personas y dos entidades que permiten la producción de aviones no tripulados de Irán, incluidos los tipos de motores que impulsaron los vehículos aéreos no tripulados utilizados en el ataque del fin de semana.

Irán lanzó más de 300 misiles y drones contra Israel el sábado por la noche en respuesta a un ataque aéreo israelí a principios de abril que mató a varios oficiales militares iraníes en Damasco, Siria. La mayoría de los drones y misiles fueron interceptados por Israel, con ayuda de Estados Unidos.

Después del ataque, Biden consultó con otros líderes del Grupo de los 7 para condenar el ataque y desarrollar una respuesta diplomática, incluido el desarrollo de nuevas sanciones.

Biden y otros líderes han pedido a Israel que actúe con moderación tras el ataque del fin de semana, con la esperanza de evitar un conflicto regional más amplio. Estados Unidos y otros países han dicho que la interceptación exitosa del bombardeo iraní fue una amplia demostración de la superioridad militar de Israel.

Israel, sin embargo, aún no ha dicho cómo responderá. El gabinete de guerra del país se reunió periódicamente esta semana sin anunciar ninguna acción definitiva.

Sigue leyendo:

La incómoda paradoja que enfrenta Joe Biden tras el ataque de Irán a Israel
La Unión Europea busca ampliar las sanciones contra Irán tras ataque con drones a Israel
EE.UU. y la UE se preparan para ampliar las sanciones a Irán por el ataque contra Israel

En esta nota

Irán Israel Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain