¿Es posible reducir la jornada laboral y mejorar la productividad en Latinoamérica con la semana de 4 días?
En Latinoamérica, Brasil encabeza la lista de países que está llevando a cabo la modalidad de los cuatro días laborales a la semana, hasta los momentos solo 22 empresas ingresaron al experimento que espera extenderse a otros sectores a mediados de junio
Durante la pandemia por el Covid-19 muchas empresas se ajustaron a las nuevas modalidades laborales que incluían trabajos remotos e híbridos y aunque en Latinoamérica ya se estaban implementando algunas reformas en cuanto a las horas de trabajo, la emergencia sanitaria fue un punto de inflexión para evaluar la posibilidad de también disminuir los días laborales a la semana.
Por lo general, en algunos países de Latinoamérica, las jornadas laborales van de lunes a viernes con días de descanso los fines de semana y en ciertos países desde hace algunos años las horas de trabajo han disminuido entre 40 a 44 horas a la semana.
Brasil encabeza la lista
La lista hasta los momentos con una propuesta contundente para llevar la jornada laboral a cuatro días a la semana la encabeza Brasil, quien inició en enero con 22 empresas y espera extenderse a varios sectores para mediados de este año.
El objetivo de Brasil con este experimento es aumentar la productividad de las compañías y empresas con un 80% del tiempo de los empleados, sin necesidad de disminuir ni el personal ni los salarios.
Aunque esta propuesta suena tentadora para los empleados que ahora trabajarán menos días a la semana, la pregunta clave sería si esto realmente resultará beneficioso para las empresas, teniendo en cuenta que gran parte de los países de Latinoamérica desde hace algunos años están luchando con la fuga de talento.
Según datos de Gallup, a la economía global le cuesta un 9% del Producto Interno Bruto mundial, la fuga de talento, por lo que para las compañías la inconformidad de los trabajadores es realmente un dolor de cabeza.
¿Es posible aumentar la productividad?
Al respecto, Alejandro Melamed consultor en recursos humanos y un referente en cuanto al futuro del trabajo destaca que “cada vez más vamos camino a lo que es el trabajo por objetivos, por resultados, y no por la cantidad de horas dedicadas”, dijo a Infobae.
Para el especialista, “nosotros venimos de un modelo en el que lo que se valora es la cantidad de horas calentando la silla. Si estás 8 o 9 horas en la oficina, aprobaste. En realidad, lo que importa son los resultados que logramos en el tiempo que tenemos”, indicó Melamed.
Todo es un ciclo y para que una compañía tenga mejores resultados es importante que los trabajadores estén alineados con los objetivos, en este sentido Dale Whelehan, director ejecutivo de 4 Day Week indicó que “para mejorar la productividad de las personas, es fundamental comprender qué las motiva. Las estructuras de trabajo actuales utilizan el tiempo como una métrica arbitraria de productividad, aunque hay poca evidencia que sugiera que esto mejora el desempeño empresarial”, dijo a Bloomberg en línea.
Los resultados están respaldando el experimento
Aunque solo es un piloto, las empresas como Vockándel sector manufacturero e industrial o Innuvem que ofrece servicios de consultoría, soporte y tecnología ambas brasileñas han notado un aumento en la productividad de casi el 50% con la aplicación de los 4 días laborales a la semana.
Las dos compañías comparten que además de que sus empleados están más comprometidos con sus labores diarias incluso de llegar a un 100%. “El número de ausencias ahora es casi nulo, el número de reuniones diarias se ha reducido gracias a una mejor organización y comunicación entre los empleados, aumentando la productividad de cada uno, nuestros equipos están más felices y mejor conectados”, expresaron.
Por otra parte, la ejecutiva brasileña Renata Rivetti, fundadora de Reconnect-Happiness at Work dijo que al principio de la propuesta, muchas compañías se mostraban dudosas de recortar los días laborales a la semana.
No obstante, según Rivetti “terminamos dándonos cuenta de que hay varios segmentos que están interesados y que eligieron el piloto para probar, porque si decimos que el futuro puede ser más flexible, estas empresas quieren ser pioneras en este cambio y ya con una metodología, no solo Recortando horas sin hacer estudios ni revisar los datos”, dijo.
Otros países están interesados
El experimento está dando sus primeros pasos, pero ya algunas empresas en Chile muestran interés en el esquema al igual que República Dominicana que implementó un Plan Piloto Voluntario de Semana Reducida para disminuir las horas semanales de 44 a 36.
Sigue leyendo: