California logra reducir su tasa de desafiliación de MediCal de 20 a 9%
Al mismo tiempo que inició el proceso para dar cobertura completa a 700,000 que antes tenían beneficios limitados
El estado de California logró reducir en los últimos tres meses, su tasa de desafiliación de los beneficiarios del programa de cobertura de salud MediCal de 20 a 9%, a la vez que amplió los beneficios a los inmigrantes indocumentados para darles un servicio completo.
Durante la videoconferencia: “El impacto de MediCal después de la redeterminación: cómo los californianos pueden renovar la cobertura”, organizado por Ethnic Media Services, se habló del impacto de perder este programa estatal de seguro médico y de los beneficios al obtenerlo.
Hace un año, el Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS), por mandato federal, lanzó una iniciativa anual para volver a determinar la elegibilidad para el programa de salud Medicaid (MediCal en California).
Con uno de cada tres residentes inscritos en MediCal, el objetivo del estado ha sido mantener con cobertura a la mayor cantidad posible de personas en un momento en que muchos otros estados están purgando sus listas de Medicaid.
Yingjia Huang, subdirectora adjunta de elegibilidad y beneficios del Departamento de Servicios de Atención Médica de California, dijo que oficialmente en mayo terminará el periodo para reinscribirse en MediCal.
“California pudo renovar su cobertura a cerca de 15 millones de personas; y en diciembre pudimos poner en marcha ajustes federales adicionales que nos dieron más flexibilidad para hacer más fácil el proceso de renovación”.
Dijo que aunque mantuvieron una tasa mensual de 21% de desafiliación de MediCal, le renovaban la cobertura a casi un millón de individuos cada mes.
“En diciembre logramos automatizar muchas cosas en los sistemas de computación, lo que ayudó a hacer más eficientes los procesos y reducir la tasa de desafiliación del programa MediCal de 20 a 9% en diciembre, enero y febrero”.
Además dijo que en enero pudieron poner en marcha la ampliación de MediCal para las personas indocumentadas de 26 a 49 años, lo que significa proveer cobertura de salud para todos los que califiquen en el programa sin importar el estatus migratorio.
“Pasamos de cerca de 700,000 individuos con beneficios limitados de MediCal a darles los servicios completos mientras llevábamos a cabo el proceso de desafiliación”.
Vilma Champion, directora de atención administrada e inscripción del centro de salud Northeast Valley Health Corporation (NEVHC) de San Fernando y Santa Clarita, dijo que con la ampliación de MediCal para todos sin importar el estatus migratorio, esperan proveer servicios preventivos y primarios a 6,000 nuevos pacientes elegibles.
“Las estrategias de alcance para educar a la comunidad sobre el proceso de redeterminación y para inscribir a la nueva población elegible, se dieron vía el uso de las redes sociales, el envío de mensajes de textos y la realización de eventos para que los pacientes pudieran someter sus paquetes de renovación”.
Al mismo tiempo, reveló que dieron prioridad al alcance de la población hispana y las comunidades inmigrantes.
Dijo que emplearon personal y material bilingüe, y se asociaron con líderes confiables de la comunidad latina y de habla hispana.
Algunas de las recomendaciones de Champión para mejorar el proceso de predeterminación e inscripción a MediCal, fueron establecer un periodo de tiempo para renovar, y que las renovaciones sean procesadas tan pronto llegan.
Asimismo recomendó reintroducir los horarios de los sábados para aumentar el acceso y reducir los periodos de espera al acceder a la línea de ayuda para la renovación.
Griselda, una madre de tres hijos que vive en el barrio de Sun Valley en Los Ángeles, dijo que para ella fue fácil y rápido reinscribirse en MediCal con el apoyo de los especialistas de inscripción de la clínica Northeast Valley Health Corporation.
“Gracias a MediCal, mis hijos se hacen su revisiones médicas anuales y yo pude hacerme una cirugía a causa de un aneurisma”.
Además dijo que con MediCal, sus hijos tienen acceso a salud dental.
“Como saben esos servicios son muy caros”, dijo.
Agregó que su hija de 15 años estuvo a punto de perder un diente. “Yo tenía miedo que le fueran a hacer bullying en la escuela. Así que estoy feliz porque con MediCal le han puesto los frenos”.
Fitzgerald Graves, afiliado a MediCal por la Red Afroamericana del condado de Kern, dijo que después de recibir la carta para ver si calificaba para volverse a inscribir, intentó llamar varias veces; y algunas veces fue desconectado cuando estaba en el proceso.
“Cuando ellos me llamaban (empleados de MediCal) tampoco podía concluir la inscripción sobre el teléfono; y cuando lo hacía online, me pedían mucha información que ya les había suministrado”, dijo.
Hizo ver que eventualmente un trabajador lo asistió, pero fue después de que experimentaron una gran pérdida.
“Mi hija Chiara, que es muy joven se embarazó y tomó la decisión de tener al bebé, pero no tenía acceso a MediCal o a un Medicaid adecuado. No sabía cómo navegarlo hasta que juntos finalmente lo logramos.
Sin embargo, fue demasiado tarde porque no pudieron tener el cuidado médico adecuado, y el 31 de enero perdieron a su nieto.
“Mi historia es importante porque si hubieramos tenido la cobertura, un ginecologo en específico y un chequeo médico constante, mi hija habría sabido que algo andaba mal con mi nieto, y probablemente se hubiera salvado”.
Dijo que más tarde se enteraron que el bebé no se desarrolló por la falta de nutrientes como ácido fólico.
Huang dijo que primero, todos los beneficiarios de MediCal debe ser servidos con dignidad; y segundo, señaló que hay más trabajo por hacer en término de compartir información de una manera más simple.