Desaparece una alcaldesa de Oaxaca junto con su esposo luego de sufrir amenazas y un atentado
Agar Cancino Gómez, alcaldesa del municipio San José Independencia, quien ya habia sufrido amenazas y mataron a su hijo en 2021, desapareció junto con su esposo y temen que hayan sido secuestrados
La violencia electoral y política en México sigue en aumento, el hecho más reciente ocurrió en Oaxaca, cuando Agar Cancino Gómez, alcaldesa de San José Independencia y su esposo Alberto Antonio García, quien funge como tesorero del mismo Ayuntamiento y además es candidato a alcalde por el partido Morena, fueron reportados como no localizados desde el 17 de abril de 2024, según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
De acuerdo con el semanario Zeta, la alcaldesa ostentaba el cargo por segunda ocasión, durante sus gestiones había sido objeto de distintas amenazas, un atentado e incluso sufrió el asesinato de su hijo, por lo que había demandado a las autoridades investigar los hechos en su contra.
La Fiscalía de Oaxaca detalló que ambos fueron vistos por última ocasión en el municipio de Loma Bonita, cuando se dirigían hacia San Juan Bautista Tuxtepec, en un automóvil. Luego de que no se supiera más de ellos se levantó una denuncia por su desaparición.
A partir de ese momento comenzaron a realizarse las investigaciones correspondientes, la institución procuradora de justicia aseveró que contaba con líneas de investigación “sólidas” de este caso.
Fuerza Informativa Azteca dio a conocer que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron una casa de seguridad, la cual aparentemente está relacionada con el secuestro de la alcaldesa y su esposo.
Dicho sitio fue sitiado por los militares, quienes están a la espera de una orden de cateo para poder ingresar al lugar y verificar si ahí están o estuvieron las víctimas o los presuntos responsables de su desaparición.
Amenazas en su contra
El sitio Animal Político informó que en enero de 2021 la alcaldesa difundió en sus redes sociales que había recibido amenazas, luego de que hombres armados atacaran la presidencia municipal.
“A quienes hoy hicieron estos actos cobardes, les decimos que no nos intimidan, por el contrario, actuaremos en el marco de la Ley hasta las últimas consecuencias”, escribió en aquella ocasión.
Además, la alcaldesa sufrió el asesinato de su hijo, Hendrik Salas Cancino, el cual ocurrió el 13 de agosto de 2021. El joven estaba acompañado de Emanuel Gónzalez, abogado y militante del Partido Acción Nacional, quien también fue asesinado.
Según el portal La Silla Rota, los jóvenes habían acudido a un sembradío de piña, desaparecieron del lugar, sus cuerpos fueron encontrados en el interior de un vehículo, ambos presentaban lesiones por arma de fuego.
Sigue leyendo:
– Grupo armado asesina a candidato y exalcalde indígena en Chiapas, en el sur de México.
– Renuncian dos candidatas en Michoacán por amenazas en su contra y ya suman 5 casos.