Desamparo, inseguridad y pago justo a trabajadores, prioridades presupuestales de la alcaldesa de LA
El ajuste en el plan de gastos 24-25 se basa en no llenar los puestos vacantes de la administración
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass presentó su propuesta presupuestal para el año fiscal 2024-25 , por $12,800 millones, $242 millones menos que el presupuesto actual, la cual tiene como prioridades, mantener segura a la ciudad, atender el desamparo, y pagar lo justo a los trabajadores municipales, principalmente a los policías y a quienes cumplen con proveer servicios críticos.
La presentación del presupuesto se dio un día después de que un intruso irrumpió por la fuerza a la Getty House, la residencia oficial donde habita la alcaldesa en la ciudad de Los Ángeles, alrededor de las 6:40 de la mañana del domingo 21 de abril. Por fortuna no hirió a nadie y Mathew Hunter, un hombre de 29 años fue llevado en arresto por la policía.
Esta es la segunda vez en tres años que Bass es víctima de un robo en su hogar. En 2022, dos hombres entraron a su casa en Baldwin Vista, y solo le robaron un par de armas.
“Quiero agradecer al Departamento de Policía de Los Ángeles por responder al incidente, pero las investigaciones continúan”, dijo la alcaldesa, quien no quiso agregar mayores detalles, pese a la insistencia de los reporteros por conocer más del inesperado suceso y de cómo lo había vivido.
Al abordar el tema presupuestal, dijo que la ciudad enfrentan tiempos desafiantes en medio de la incertidumbre económica local, estatal y nacional.
“Este presupuesto da prioridad a atender los servicios principales de la ciudad y retener a la fuerza de trabajo con salarios justos para aquellos que nos mantienen seguros y para quienes mejoran nuestra ciudad, cada día como los trabajadores de limpieza, equipos de reparación, policías, oficiales de tráfico, vigilantes y más”.
Señaló que continuarán contratando para las posiciones críticas, pero eliminarán algunas de las miles de vacantes que han estado ahí por años.
Concretamente el presupuesto de Bass elimina 2,139 puestos lo que genera un ahorro de alrededor de $180 millones.
“Eliminar estos puestos, en su mayoría vacantes, es un componente esencial para equilibrar el presupuesto 24-25 y recuperar el equilibrio estructural en años futuros”.
La alcaldesa reiteró que el año pasado contrataron a un número importante de trabajadores, y continuarán haciéndolo, pero lo harán de una manera estratégica.
“Esperamos aumentar el número de oficiales de policía, y tenemos un número récord de 1,000 solicitudes que espero podamos contratar; la meta en este presupuesto es para 800, pero también esperamos reducir la violencia a través de trabajadores de intervención comunitaria y un acercamiento amplio a la seguridad pública”.
Entre sus prioridades figuran buscar soluciones de vivienda para sacar a la gente de vivir en las carpas y en sus carros. “Esto incluye construir vivienda temporal y permanente para salvar vidas, promover estabilidad y crear caminos para el bienestar”.
En términos de lo asignado para los desamparados, el año pasado dedicó $1,200 millones en su presupuesto, y para este año serán $900 millones, debido principalmente a la medida H. “Estamos enfocados en hacer más con menos”.
Y añadió que planean fortalecer los servicios para los desamparados que tienen ahora y mover a la gente de la vivienda temporal a la permanente.
Enfatizó que su presupuesto invierte en primer lugar en prevenir que la gente caiga en el desamparo, pero también se enfoca en reclutar y retener oficiales para cumplir con las metas de personal de LAPD.
“Este presupuesto mantiene los niveles de inversión para fortalecer los programas de prevención de pandillas y violencia comunitaria. Estamos financiando la contratación de bomberos y paramédicos para responder a las llamadas de urgencia; y destinar recursos para acelerar los tiempos de respuesta”.
Destacó que el presupuesto mantiene los servicios municipales críticos para mejorarlos, por eso invierte en la modernización del sistema 311; y en término de medio ambiente, dijo que su trabajo continúa para hacer que la ciudad dependa al 100% de la energía limpia para el 2030.
La alcaldesa Bass reveló que han hecho decisiones difíciles, y puso como ejemplo que su oficina se recortó en un 10% su presupuesto.
“Planeamos hacer un análisis estratégico y amplio de todos los departamentos municipales, y operar de una manera más eficiente y efectiva”.
Reveló que como se vienen tiempos difíciles, ha creado una unidad para buscar becas y subsidios que los ayuden a atender los problemas.
“Continuaremos con urgencia atendiendo el desamparo, trabajando para hacer de Los Ángeles una ciudad segura e invirtiendo en nuestros trabajadores municipales para asegurar que los servicios municipales continúen”.
Déficit
El administrador de la ciudad, Matt Szabo dijo que la ciudad enfrenta un déficit de $469 millones, compuesto por $289 millones en gastos inesperados y $180 millones en ingresos menos de lo esperado.
Dijo que el gasto excesivo se debió en parte a costos asociados con horas extras de seguridad pública, reclamos de responsabilidad y otros problemas.
“El presupuesto propuesto por Bass proyecta sólo un aumento del 1% en el crecimiento de los ingresos para este año fiscal actual; es decir, sólo $83 millones”, explicó Szabo.
“Estamos prediciendo tendencias a la baja en nuestros ingresos por los impuestos sobre las ventas, los negocios, los hoteles, la transferencia de documentos y los impuestos a la propiedad”.
Eso sí, la propuesta de la alcaldesa Bass mantiene una reserva acumulada de 5%.
El presupuesto en números
- Recortes por $65 millones para el programa Inside Safe, pero mantiene un presupuesto por $185 millones.
- Aumento de más de $138 millones para el Departamento de Policía de Los Ángeles.
- Disminución de alrededor de $23 millones para el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Tendrán un presupuesto de poco más de $814,000.
- Asigna $2 millones para los equipos de medicina callejera, que significa proveer 6,000 visitas médicas a los desamparados.
- Destina $3 millones para LA Rise, la iniciativa que proporciona oportunidades laborales subsidiadas a los desamparados
- $4.1 millones para los centros de higiene móvil para los desamparados
- $17 millones para los FamilySource Centers que ayudan a las familias en riesgo de quedarse en el desamparo.
- El LAPD recibe un aumento de $138,168,080 para llegar a $1,993,846,820. El presupuesto total ya con fondos estatales y federales será de $3,300 millones.
- Se invertirán $1,8 millones para modernizar el MyLA311, el sistema de respuesta a las solicitudes de servicios de los residentes.
- $13.1 millones para alumbrado público y prevención del robo de cobre.
- $2.2 millones para más de 128 guardias de cruce en las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.
- $35.7 millones para mejorar las escuelas.