La policía de Los Ángeles crea conexiones y busca ganarse la confianza de la comunidad
A través del programa ‘Operation School Bell’, agentes interactúan y proveen apoyo a los alumnos de escasos recursos
Estudiantes de escuela primaria recibieron zapatos, materiales escolares y algunos artículos de limpieza a través del programa “Operation School Bell” (OSB), de la liga de asistencia de Los Ángeles con apoyo del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
Esta vez el programa tuvo lugar en la escuela primaria Bassett Street en Van Nuys, donde el 17.7% de la población de la zona vive por debajo del umbral de pobreza que es más alto que la tasa nacional de 12.6%, según la oficina del censo.
De acuerdo con una encuesta de la organización Deloitte en el 2023, los precios de materiales escolares aumentaron 23% en solo 2 años, lo que crea más dificultad para que las familias puedan comprar las materias esenciales para sus estudios.
Dominic Choi, jefe de policía del LAPD, dice que la asociación de la agencia con el programa es una forma de poder conectarse con los jóvenes y crear confianza entre la policía y la comunidad.
Agregó que además de crear confianza, el programa OSB es una gran ayuda para los jóvenes más necesitados.
“Este es un esfuerzo para enfatizar realmente la educación”, dijo Choi. “Cuando los niños tienen que preocuparse por cómo se visten o si alguien tiene algo mejor que ellos, no pueden concentrarse en sus estudios”.
El programa OSB trae un camión a diferentes escuelas en el área de Los Ángeles cada dos semanas, donde estudiantes de otras escuelas llegan al sitio del estacionamiento para recibir el apoyo.
El camión de 48 pies viene completamente lleno de artículos y está diseñado para vestir a los estudiantes en un ambiente seguro y amigable.
Cada estudiante recibe un par de zapatos, una mochila donde ponen los libros, materiales escolares, productos higiénicos y al final van a una estación donde escriben una carta de agradecimiento con dibujos.
Escuelas y organizaciones identifican a los estudiantes más necesitados para llevarlos a la organización OSB y cubrir las necesidades básicas, que esperan, empodere a los niños para romper el ciclo de pobreza y buscar un futuro mejor.
Desde 1966
Cuando la liga de asistencia de Los Ángeles lanzó el programa OSB en 1966 ayudaron a 169 niños, pero ahora el programa apoya a más de 8,000 alumnos cada año.
De acuerdo con el sitio web de la liga de asistencia de Los Ángeles, los voluntarios de OSB dan la bienvenida a cada niño y los equipan con ropa escolar nueva, productos de aseo, una mochila, tenis, útiles escolares, un libro y un juguete pequeño o juego de mesa.
Aprenden mutuamente
El jefe de policía Choi y otros agentes de la agencia del orden ayudaron a los estudiantes a probarse zapatos nuevos y aprendieron un poco de las realizades de los pequeños.
Johnny Gill, un oficial de policía del LAPD, tiene 4 años ayudando a los niños a través del programa.
Lo que más le gusta de ser parte del programa, dijo el agente, es aprender un poco de los estudiantes, sus intereses en los deportes y en clases de arte.
“Una joven me acaba de decir que va a tener un papel principal en una obra de teatro de la escuela”, dijo Gill, quien mencionó que incluso, la estudiante cantó unas estrofas para escucharla.
El agente agregó que al interactuar con los niños rompen las barreras que hay entre la policía y la comunidad y de esa forma saben que las familias pueden contar con las autoridades.
Además, explicó que para muchas personas puede ser difícil tener confianza con el LAPD después de ver las escenas de abuso policial en el caso Rodney King a principios de los 90.
Pero en el 2001, la policía de Los Ángeles tuvo que acatar un decreto de consentimiento aprobado por el Departamento de Justicia.
A raíz del decreto, el LAPD incorporó una variedad de comportamientos y prácticas para evitar la discriminación racial, el uso excesivo de la fuerza y la corrupción.
Recientemente en un reporte de la revista TIME, donde se usó una base de datos del LA Times, se reveló que 465 latinos habían sido asesinados por los agentes de la policía entre el año 2000 y hasta el 2020, sólo en el condado de Los Ángeles.
De acuerdo con el LAPD, la mayoría del personal del departamento ahora son mujeres y personas de color.
El LAPD expresó que en los últimos años se han enfocado en prácticas que minimizan la violencia en cualquier interacción con la comunidad; además, entrenan al personal para usar armas menos letales, pero al mismo tiempo construyen mejores relaciones con comunidades donde no había relación en el pasado.