Seguro Social: 5 errores que deben evitar los jubilados en el 2024
Gran parte de los jubilados dependen únicamente de los pagos mensuales del Seguridad Social, por lo tanto, evitar estos errores ayudará a que sus finanzas personales no se vean afectadas
De acuerdo con datos de la Administración de la Seguridad Social (SSA), en el 2023 casi 70 millones de adultos mayores recibieron cheques del Seguro Social, aunque llegada la edad de jubilación se exhorta a los retirados que el pago sea un ingreso adicional, no todos los beneficiarios pueden cumplir con ello, lo que indica que gran parte depende únicamente de este beneficio mensual.
En este sentido, tomando en cuenta que los cheques mensuales del Seguro Social son de gran peso para los ingresos de los jubilados, la entidad sugiere planificarse muy bien, es por esa razón que aquí te comparto 5 errores que se deben evitar al momento de solicitar la jubilación este año.
Anticipar la jubilación
Si bien suena bastante atractivo jubilarse antes de la edad plena (65 años), solicitar el retiro anticipadamente puede alterar la cantidad del beneficio mensual. Expertos aseguran que planificar una jubilación a los 62 años sin tener los suficientes ahorros puede ser una muy mala decisión ya que el Seguro Social restará el 30% del pago todos los meses.
Los impuesto de Seguridad Social
Si ya está cerca a la edad de jubilación, lo mejor es informase correctamente sobre todos los procedimientos, documentos y formularios que debe tener al día, puesto que muchos suelen pasar por alto que algunos beneficios del Seguro Social podrían estar sujetos a impuestos sobre la renta.
Esto dependerá del beneficiario porque la entidad evalúa si hay otras fuentes como pólizas de seguro de vida, anualidades, cuentas de corretaje, entre otros. En este caso, es probable que el beneficio de jubilación esté sujeto a impuestos como un ingreso regular.
Una jubilación cómoda
Se estima que gran parte de los jubilados dependen únicamente de los pagos mensuales del Seguro Social, si no hay una planificación de finanzas personales adecuadas esta dependencia absoluta a un solo ingreso puede generar problemas financieros en el futuro pese a que los pagos de la SSA se ajustan anualmente a la inflación, cubrir con todos los gastos puede llegar a ser difícil.
Es por ese motivo que la entidad aconseja invertir en un 401(k) y una IRA estos vehículos de jubilación pueden ayudar a los millones de adultos mayores a retirarse cómodamente.
Ingresos suplementarios
La Administración de la Seguridad Social, cuenta con varios programas sociales para beneficiar tanto a jubilados como adultos de la tercera edad de bajos ingresos y recursos así como a personas con discapacidad.
Tal es el caso, del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) diseñado para brindar pagos mensuales complementarios, esta ayuda adicional puede ser solicitada por jubilados que no alcanzan aún la edad plena de jubilación y tienen pocos ingresos mensuales.
Los de la SSI ayudarán a los jubilados a aumentar sus cheques mensuales, los pagos van desde los $943 dólares para los solicitantes individuales y $1,415 dólares para los beneficiarios casados.
Los beneficios conyugales
Finalmente, un ayuda extra que puede en muchas ocasiones dejarse de lado, es la de los beneficios de los cónyuges, este dinero adicional puede ser un gran impulso mensual aumentando su cheque del Seguro Social a una cantidad considerable.
Para poder obtener este beneficio hay ciertas condiciones, como por ejemplo: no debe tener menos de 62 años para calificar o tener un hijo menor de 16 años que sí califique y que aún está bajo la tutela de los padres o un hijo con discapacidad que también sea beneficiado con alguno de los programas sociales de la SSA.
Sigue leyendo: