Aumentan suicidios en Estados Unidos; Biden lanza plan preventivo

Las cifras de suicidios en Estados Unidos han aumentado los últimos años y algunos casos tienen relación con el consumo de drogas, por lo que la Administración Biden lanza una nueva estrategia de prevención

Los suicidios comenzaron a aumentar en 2021.

Los suicidios comenzaron a aumentar en 2021. Crédito: Frank Eltman | AP

Las muertes por suicidio en Estados Unidos han aumentado en los últimos dos años, por lo que el gobierno del presidente Joe Biden lanza este martes un plan preventivo.

“Mejorar la salud y el bienestar del pueblo estadounidense es una de las principales prioridades del presidente Biden, y eso incluye hacer todo lo posible para reducir el sufrimiento y prevenir el suicidio”, dijo Neera Tanden, asesora de política interna de la Casa Blanca. “Hoy estamos orgullosos de lanzar una nueva Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio y un Plan de Acción Federal”.

Los reportes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que los suicidios aumentaron aproximadamente un 5% en 2021, pero también hubo alzas en 2022.

Las estimaciones indican que las muertes por suicidio pasaron de 48,183 muertes en 2021 a unas 49,449 muertes en 2022, según los datos de agosto pasado, que son los más recientes.

“El suicidio es un problema complejo de salud pública que afecta trágicamente a nuestros amigos, familiares, vecinos y miembros de la comunidad en todo el país”, consideró el secretario de Salud, Xavier Becerra. “Esta estrategia (y la coordinación interinstitucional sin precedentes demostrada en el plan de acción federal) compromete al pueblo estadounidense a que estamos aquí para ayudarlo”.

La nueva política aborda la crisis de salud mental y la crisis de sobredosis, adelantó la Casa Blanca.

“La estrategia irá acompañada del primer Plan de Acción Federal, que identifica más de 200 acciones discretas que los socios federales de toda la Administración iniciarán y evaluarán durante los próximos tres años”, se indicó. “Las acciones incluyen identificar formas de abordar el consumo de sustancias y el riesgo de suicidio juntos en el entorno clínico, financiar un localizador de crisis móvil para uso de 988 centros de crisis, aumentar el apoyo a los sobrevivientes de pérdidas por suicidio y otras personas cuyas vidas se han visto afectadas por el suicidio”.

También se evaluarán aquellas comunidades donde ha habido esfuerzos exitosos en la prevención de suicidios y sobredosis.

“Por primera vez, la estrategia de prevención del suicidio del país incluirá un pilar que priorice la equidad, un requisito esencial para satisfacer la necesidad específica y urgente de abordar a las poblaciones desproporcionadamente afectadas por el suicidio a lo largo de todo el proceso de atención”, indica la Administración Biden.

El Gobierno federal organiza un evento donde los defensores de la prevención del suicidio Ashley Judd y Aloe Blacc ofrecerán su experiencia a funcionarios y promotores del programa, incluido el Segundo Caballero Douglas Emhoff, el director de Participación Pública Steve Benjamin, el Cirujano General de los EE.UU., Dr. Vivek Murthy, la subsecretaria de Asuntos Salud Mental y Uso de Sustancias en SAMHSA, la Dra. Miriam Delphin-Rittmon, y la directora médica y subdirectora de programas y ciencia de los CDC, la Dra. Debra Houry.

En esta nota

CDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain