Biden firma ley para prohibir TikTok a menos que la aplicación sea vendida
La empresa dueña de la plataforma TikTok tiene 270 días para venderla, si no quiere que la aplicación sea prohibida en EE.UU., según una ley firmada por el presidente Biden
El presidente Joe Biden firmó este miércoles el proyecto de ley para prohibir red social TikTok, a menos que la empresa ByteDance la venda.
La prohibición de la plataforma fue avalada por el Congreso de Estados Unidos como parte de un paquete presupuestal complementario de $95,000 millones de dólares para enviar ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán.
A partir de ahora, la empresa ByteDance tiene 270 días para vender la aplicación, luego de que congresistaas de ambos partidos acusaran a la compañía de tener conexiones con el Partido Comunista de China y de vulnerar la seguridad nacional de Estados Unidos.
La fecha que marca la ley como límite es el 19 de enero del 2025, pero podría ser más tiempo si hay un proceso judicial por parte de la empresa.
El debate en el Congreso sobre TikTok comenzó en 2020, pero a la par varios estados comenzaron a prohibir la aplicación en equipos de gobierno.
Si en el tiempo que la ley marca que TikTok debe ser vendido, entonces la aplicación quedaría prohibida en las tiendas de aplicaciones, como las tiendas de Android o Apple Store, así como el bloqueo en los servicios de “alojamiento de Internet”.
La ley también otorga al presidente Biden la posibilidad de extender la fecha límite otros 90 días, en caso de que así lo solicite la empresa y tras demostrar que está avanzando en el proceso de venta.
TikTok se defiende en tribunales
El director ejecutivo de la empresa, Shou Chew, dijo en TikTok que la empresa pretende pelear en tribunales la decisión del Congreso.
“Tengan la seguridad: no iremos a ninguna parte”, afirmó. “Tenemos confianza y seguiremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos prevalecer”.
Según los reportes de TikTok, en EE.UU. hay unos 170 millones de usuario de esa plataforma, además de siete millones de empresas.
Los congresistas que se han expresado en contra afirman que no se ha demostrado cómo la plataforma afecta la seguridad nacional del país.
Los republicanos fueron los más aguerridos en defender la prohibición de la plataforma, pero los demócratas también hicieron argumentos en contra de la aplicación, a pesar de que apenas hace unos meses el presidente Biden abrió una cuenta para su campaña.
Del lado republicano, la representante Marjorie Taylor Greene (Georgia) incluso amagó con buscar la destitución del presidente de la Cámara, su colega de partido Mike Johnson (Luisiana), si no avanzaba esa prohibición.
El proyecto de ley fue propuesto el 4 de marzo por el republicano Mike Gallagher (Wisconsin), un plan copatrocinado por la también republicana Elise Stefanik (Nueva York), quien calificó a TikTok como un “malware comunista” y promotor de desinformación.