¿Por qué el Congreso quiere prohibir en Estados Unidos la red TikTok?

Un proyecto de ley bipartidista en la Cámara de Representantes avanzó para obligar a TikTok a vender la red social o enfrentaría la prohibición en Estados Unidos ante temores de seguridad nacional

La red social TikTok enfrentaría veto en EE.UU. si avanza ley bipartidistaa.

La red social TikTok enfrentaría veto en EE.UU. si avanza ley bipartidistaa. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Hay suficientes voces en el Congreso en Estados Unidos para que avanzara un proyecto de ley bipartidista que pretende dar un ultimátum a TikTok o esa red social sería prohibida en el país.

La Cámara de Representante aprobó el plan con 352 votos a favor y 65 en contra.

“Votaré NO al proyecto de ley de venta forzosa de TikTok”, adelantó la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) en la plataforma X, antes Twitter. “Aquí hay serias cuestiones antimonopolio y de privacidad, y cualquier inquietud sobre la seguridad nacional debe exponerse al público antes de la votación”.

Ocasio-Cortez consideró que el proyecto avanza en forma apresurada, para estar en proceso de votación en el pleno de la Cámara de Representantes, presidida por el republicano Mike Johnson (Lousiana).

El proyecto de ley fue propuesto el 4 de marzo por el republicano Mike Gallagher (Wisconsin), para obligar a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, a vender la empresa, o enfrentaría una prohibición en EE.UU.

Gallagher preside el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China, lo que permitió el avance del proyecto en forma expedita.

Como parte del avance, en un comunicado conjunto del Comité Selecto se citó un mensaje de TikTok a sus usuarios en EE.UU.

“La semana pasada, TikTok distribuyó los siguientes mensajes a muchos de sus usuarios estadounidenses: ‘El Congreso está planeando una prohibición total de TikTok. Hable ahora, antes de que su gobierno despoje a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libertad de expresión”, cita el comunicado de los legisladores.

En la cita también se hace referencia a las limitaciones sobre la libre empresa y competencia. El llamado de TikTok parece sugerir a los estadounidenses llamar a sus congresistas para que no apoyen el proyecto de ley.

“Este es mi mensaje a TikTok: rompa con el Partido Comunista Chino o perderá el acceso a sus usuarios estadounidenses”, dijo el Gallagher al presentar la ley. “El principal adversario de Estados Unidos no tiene por qué controlar una plataforma de medios dominante en Estados Unidos. El tiempo de TikTok en Estados Unidos ha terminado a menos que ponga fin a su relación con ByteDance, controlado por el PCCh”.

El demócrata que copatrocina la ley es Raja Krishnamoorthi (Ilinois), quien dijo que se protegería a los estadounidenses de la desinformación.

“Mientras sea propiedad de ByteDance y, por lo tanto, deba colaborar con el PCC, TikTok representa amenazas críticas para nuestra seguridad nacional”, afirmó. “Ya sea Rusia o el PCC, este proyecto de ley garantiza que el presidente tenga las herramientas que necesita para presionar aplicaciones peligrosas para desinvertir y defender la seguridad y privacidad de los estadounidenses contra nuestros adversarios.

Entre otros demócratas que respaldan la ley están la expresidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California) y Ritchie Torres (Nueva York).

¿La única red social que distribuye información falsa?

La otra copatrocinadora principal de la ley es la republicana Elise Stefanik (Nueva York), quien destacó calificó a TikTok como un “malware comunista” y promotor de desinformación.

“TikTok es un malware comunista chino que está envenenando las mentes de nuestra próxima generación y dando al PCC acceso ilimitado a grandes cantidades de datos de los estadounidenses”, dijo. “Desde la proliferación de videos sobre cómo cruzar nuestra frontera ilegalmente hasta el apoyo a la Carta a Estados Unidos de Osama Bin Laden, la China comunista está utilizando TikTok como herramienta para difundir propaganda peligrosa que socava la seguridad nacional estadounidense”.

Stefanik, sin embargo, no aborda otras redes sociales y plataformas digitales donde también se difunde información falsa, tal como lo ha publicado este diario y quedó demostrado en investigaciones del Congreso y del propio FBI.

La ley ahora debe ir al Senado, donde podría también tener un paso exitoso, al ser un proyecto bipartidista.

En esta nota

Elecciones 2024 Nancy Pelosi tiktok
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain