Desaparece un policía de Sinaloa que había sido amenazado en una manta firmada por Los Chapitos

La Fiscalía de Sinaloa busca a uno de sus agentes que desapareció desde hace varios días, luego de que su nombre apareciera en una manta firmada por Los Chapitos, en la que lo acusaban de participar en robos, secuestros y extorsiones

Narcomensaje

Las mantas en contra de Báez Ochoa y otros tres hombres fueron firmadas con las siglas de Iván Archivaldo Guzmán. Crédito: X/@blogdelnarcomex | Cortesía

México es el país donde se registra una gran cantidad de desapariciones de personas, detrás de muchos de los casos está el crimen organizado, como parece ser el de un policía de investigación cuyo nombre había aparecido previamente en una narcomanta firmada por Los Chapitos.

Ocurrió en el estado de Sinaloa, la fiscal estatal Sara Bruna Quiñónez Estrada confirmó que Ramón Alberto Báez Ochoa es elemento de la policía de investigación de la corporación a su cargo, quien está en calidad de desaparecido, luego de los narcomensajes en los que se le acusó de ser líder de un grupo criminal dedicado al robo de casas.

Las mantas en contra de Báez Ochoa y otros tres hombres fueron firmadas con las siglas IAG, las cuales se adjudican a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa. Los narcomensajes aparecieron luego del levantamiento masivo de familias en Culiacán el pasado 22 de marzo.

De acuerdo con el semanario Proceso, la fiscal de Sinaloa dijo que se tienen indicios de que lo dicho en las mantas es cierto, agregó que el caso se investiga como el del resto de personas desaparecidas y que la familia del policía no ha querido acercarse a la dependencia.

Asimismo dijo que el policía no se había presentado a sus labores desde dos días antes de la aparición de las narcomantas, que fueron descubiertas el 25 de marzo.

Debido a que hay indicios de que el agente sí participó en robos, secuestros y extorsiones, su pago de policía le fue suspendido en lo que duran las investigaciones.

Por su parte, el medio Riodoce indica que las personas que fueron víctimas del levantón masivo ocurrido el 22 de marzo tenían relación de parentesco con los hombres señalados en las narcomantas, las cuales fueron colocadas tres días después de que ocurrieran los secuestros.

¿Qué decía la manta?

El mensaje comenzaba diciendo: “Atención. No hay guerra en Sinaloa”, esto por las versiones que señalan una disputa dentro del Cártel de Sinaloa, entre Los Chapitos y su tío Aureliano Guzmán, alias “El Guano”.

“Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas a invadir su privacidad”, continuaba el mensaje.

Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole”, agregaba la manta firmada por Iván Archivaldo.

Los otros tres nombres mencionados en la manta son Cristian René Roldán López, quien supuestamente trabaja en la Fiscalía General de la República (FGR); Eduardo López Gutiérrez, alias “El Walo”, y Óscar Pérez Gutiérrez, de quienes no se tienen datos.

Sigue leyendo:
Extraditan a EE.UU. a operador de Los Chapitos que traficaba con fentanilo en California.
Los Chapitos trasladaron sus laboratorios de fentanilo al norte de México para seguir produciendo la droga.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Los Chapitos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain