Extraditan a EE.UU. a operador de Los Chapitos que traficaba con fentanilo en California

Luis Felipe López Zamora, alias “El Gordo”, traficó fentanilo y otras drogas para Los Chapitos de México a Sacramento, California

Luis Felipe López Zamora

Este criminal fue detenido el pasado 2 de enero en Tijuana, Baja California. Crédito: Fiscalía General de la República | Cortesía

A poco más de un año de la estrategia global que el gobierno de EE.UU. emprendió en contra de Los Chapitos, varios son los golpes propinados a esa facción del Cártel de Sinaloa.

El más reciente de ellos fue la extradición de un importante operador del grupo criminal, quien es requerido por la Corte Federal para el Distrito Este de California por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Se trata de Luis Felipe López Zamora, alias “El Gordo”, quien de 2019 a 2021 operó para el grupo de Los Chapitos traficando diversas drogas, incluyendo fentanilo, de México hasta Sacramento, California.

Además, se encargaba de recolectar las ganancias por la venta de droga para su posterior envío a México, según detalla la acusación de la Corte de California.

Este criminal fue detenido el pasado 2 de enero en Tijuana, Baja California, por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). Su arresto se dio tras la petición hecha por el gobierno de Estados Unidos desde el 19 de junio de 2023 por los delitos antes mencionados, y una vez hecho esto extraditarlo.

La entrega de Luis Felipe López se realizó la mañana de este jueves 18 de abril en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

Otros golpes a Los Chapitos

Además del arresto y posterior extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, Los Chapitos han sufrido otros golpes que modificaron la estructura de su grupo criminal.

Uno de ellos fue la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien era identificado nada menos que como el jefe de seguridad de los hijos del Chapo Guzmán, por lo que era uno de sus hombres más cercanos.

Detenido actualmente en el penal de máxima seguridad El Altiplano, Pérez Salas libra una batalla legal para evitar su extradición y no enfrentar el mismo destino que Ovidio o “El Gordo”.

Otra de las piezas clave del Cártel de Sinaloa que ya se encuentra detenida en territorio estadounidense es Ana Gabriela Rubio Zea, una ciudadana guatemalteca identificada como enlace de Los Chapitos con las farmacéuticas chinas.

Su papel dentro de la organización era muy importante, pues ayudaba al Cártel de Sinaloa a abastecerse de precursores químicos provenientes de China utilizados en la fabricación de fentanilo.

Rubio Zea fue arrestada en su país de origen en marzo de 2023, y cuatro meses más tarde fue extraditada a Estados Unidos.

Sigue leyendo:
Los Chapitos trasladaron sus laboratorios de fentanilo al norte de México para seguir produciendo la droga.
Qué ha ocurrido con la organización de Los Chapitos a un año de la cacería que inició EE.UU. en su contra.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Extradición a Estados Unidos Los Chapitos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain